Cristianos, judíos y musulmanes se refugian en Sevilla: Al-Andalus les inspira

El nombre de la reunión es ya de por sí toda una declaración de intenciones, en apariencia utópicas, para el Oriente Medio: La Religión y la Reconciliación.

Ha sido discreta, pero no por ello menos importante, ya que se considera como la primera convocatoria de líderes religiosos israelíes de las tres grandes religiones monoteístas.

Con su tierra convulsionada por enfrentamientos religiosos vinieron a Sevilla para poder hablar entre sí.

La negación de esta afirmación es precisametne una de las cuestiones en las que los líderes musulmanes, judíos y cristianos coinciden: Palestina no es un conflicto religioso sino político.

Aún así, es precisamente la gran influencia de estos líderes religiosos israeliés en la formación de la opinión de sus respectivos seguidores, la que justifica que se reunan para buscar soluciones al conflicto.

Eso asegura Darío Marimón, coordinador de la Fundación Tres Culturas que tiene su sede en el antiguo pabellón de Marrueos de la Expo del 92, y organizador del encuentro .

Han llegado a una conclusión, la multiculturalidad es posible. Y los textos religiosos pueden ser una vía para fomentar el diálogo entre distintas creencias. Una conclusión en la que la historia de la tierra que les ha acogido les ha servido de inspiración: Al Andalus es para todos ellos un buen ejemplo de respeto y convivencia entre comunidades, la reconciliación que necesita Oriente Medio.

20 minutos ha entrevistado a los líderes de las tres religiones monoteístas del mundo.

1. ¿Qué papel juega la religión en el conflicto palestino-israelí?

2. ¿Lo mejor de su religión?

3. ¿Qué admira de las otras?

4. ¿Cómo ve las relaciones entre las tres religiones?

5. ¿Su propuesta para la paz?

Mohamad Zibdeh

Juez de la corte de Jerusalem

1.Tender a una solución y no buscar conflictos.

2. La tolerancia y la hermandad entre todos los pueblos.

3. Que las otras dos religiones monoteistas abogan por la tolerancia para solucionar el conflicto.

4. El problema reside en la manipulación de la religión y no en eltrato entre ellas.

5. Esto es como un matrimonio donde tiene que haber respeto y comprensión.

Shlomo Brih

Profesor de un instituto de Israel

1. Profundizar en el diálogo y el entendimiento de los cadis para llegar a posturas negociadoras.

2. La bondad y la justicia de Dios para trabajar a nivel mundial valores de paz.

3. La voluntad cristiana y la pasión musulmana.

4.El conflicto no está en la religión sino en la política. Hay que evitar extremismos.

5. La paz pasa por reconocer los derechos judíos.

Youseph Deek

Presidente de la iglesia ortodoxa

1. Promueve la paz entre judíos y musulmanes.

2. Lo mejor es que se piensa en el prójimo como en uno mismo.

3. La jerarquía judía y el fundamentalismo sano del Islam.

4. El conflicto es culpa de los políticos. Nosotros queremos extender un puente de entendimiento.

5. Hay que intentar entender el modelo europeo donde conviven religiones.

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