Decanter ensalza la calidad de los vinos de Bodegas Familiares de Rioja

  • La publicación británica Decanter, una de las más influyentes del mundo, respalda la calidad de los vinos de la Asociación de Bodegas familiares de Rioja en su último magazine del mes de marzo publicado en su edición impresa.

El panel de cata, compuesto por los Master of Wine Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans y Pierre Mansour, analiza 191 vinos de Rioja de más de 20 libras (Premium Red Rioja). Las conclusiones son espectaculares hasta el punto de que Decanter define la muestra de Riojas como "el mejor panel de cata de la última década".

Magister Bibendi Graciano 2010, de Bodegas Navarrsotillo (Calahorra) entra en el podio de los ocho vinos excepcionales de la cata, con una valoración de 95 puntos: "Este vino es un 100% graciano con plena madurez y manteniendo su vibrante acidez... El graciano es una estrella ascendente en Rioja Baja que aporta más equilibrio que el tempranillo", describe el panel.

El Magister Bibendi Graciano 2010 es el vino más competitivo de los ocho Riojas seleccionados como "outstanding", excepcionales, con un precio de 21 libras en el mercado británico.

Otros ocho vinos de Bodegas Familiares son también destacados entre los mejores Premium de Rioja por Decanter como "altamente recomendados", con puntuaciones entre 90 y 94 puntos. Finca la Emperatriz Terruño 2011, de Bodegas La Emperatriz (Baños de Rioja) -"un vino complejo con un gran y firme final"- es valorado por el panel con 93 puntos.

Beauthiful Things 2011, de bodegas Paco García (Murillo de Río Leza), definido por el grupo de cata como "un estilo de Rioja superior" alcanza 92 puntos. Finca los Arandinos Reserva 2010, de la bodega hotel del mismo nombre de la localidad de Entrena, logra 91 puntos tras destacar el equipo de cata la "extraordinaria tipicidad del tempranillo en un estilo tradicional".

El 6 Cepas 6 de la añada 2014 de Bodegas Perica (San Asensio) alcanza también los 91 puntos y es destacado con "un gran Rioja que define su origen". La misma puntuación obtiene el Vallemayor Gran Reserva 2005, de Bodegas Vallemayor (Fuenmayor), según el panel de cata, "un Rioja hermosamente maduro

y aristocrático en el que todavía se aferra la fruta".

Castillo de Sajazarra Reserva 2011, de la bodega del mismo nombre, entra en el grupo de los 90 puntos para un vino del que los catadores destacan su "mineralidad" y la "perfecta integración de la fruta con las barricas de roble americano y francés".

El Reserva 2012 Óscar Tobía, de Bodegas Tobía (Cuzcurrita) -"un Rioja con gran cuerpo y fruta y la suavidad clásica de un reserva con la acidez que aporta el graciano"- y el Perica Oro Reserva 2010, de Bodegas Perica (San Asensio), "un Rioja que emana seriedad, ahumado y exótico con taninos

maduros que cubren la boca", completan, ambos con 90 puntos, las referencias de Bodegas Familiares de Rioja en la lista Decanter de vinos "altamente recomendados".

El panel de cata concluye que "ninguna otra región de vino del mundo la misma calidad y diversidad de estilos de Rioja", con un 45%

de los 191 vinos catados por debajo de 30 libras:

"Si tienes 20 libras en tu bolsillo, apuesta por Rioja. Hay una probabilidad muy alta de obtener mucho placer a cambio", argumenta gráficamente Pedro Ballesteros.

BODEGAS FAMILIARES DE RIOJA

Una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja constituyen en 1991 la asociación para defender los intereses del modelo de negocio familiar.

Las Bodegas Familiares fueron clave en aquellos años para ocupar un espacio ante los grandes e históricos operadores del sector que nos llevó al Consejo Regulador y al resto de instituciones. En la actualidad, contamos con cuarenta asociados y somos la única agrupación de bodegas familiares con un interés que abarca todo el ámbito geográfico de la DOCa Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento