Judith Obaya
Judith Obaya JUDITH OBAYA

La 'todoterreno' maliaya ha partido este viernes al Sáhara Occidental para llevar a cabo la travesía que ha bautizado "Con dos ruedas...". Saló a las 20.00 horas del puerto de Algeciras con destino al puerto de Tanger Med en Marruecos.

El reto comienza en la localidad marroquí de Itch, unos 100 kilómetros al norte del Djebek Uarkziz, una montaña alargada que constituye la frontera natural con el Sáhara Occidental. Desde allí l siguiente rumbo será la ciudad de Smara a unos 400 kilómetros de Uarkziz. El siguiente punto de paso civilizado será el Craa a unos 450 kilómetros de Smara.

Para llegar allí, Obaya tendrá que cruzar el cordón de dunas de Erg Draa Afrarir y un complicado río de arena. A los 100 kilómetros de la Craa pasará por la antigua base militar española de Bir Enzaren y desde allí comenzará el tramo más solitario de la travesía que no pasa por ninguna zona habitada ni frecuentada por pastores, algo más de 600 kilómetros hasta llegar a Cabo Barbas, cerca de la frontera sur con Mauritania.

La ruta es muy comprometida, no solo por tratarse de un desierto solitario con duras condiciones atmosféricas, existen miles de minas antipersona y anticarro de las guerras recientes que no han sido limpiadas.

"Rodaré desde el amanecer hasta que caiga el sol parando a medio día una hora para descansar las piernas y vituallarme. Durante el recorrido sólo tendré contacto con el vehículo de apoyo por la noche en los campamentos, en el avituallamiento a medio día y en alguna ocasión para realizar alguna filmación", señala Obaya.

Consulta aquí más noticias de Asturias.