Así lo ha aprobado este viernes la Comisión de Hacienda de las Cortes, que ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista.

El procurador de PSOE por León Óscar Álvarez, encargado de defender la iniciativa, reclamó en su intervención que "lo que los preferentistas

reciben no se lo quite Montoro".

La propuesta socialista aprobada por unanimidad insta al Ejecutivo autonómico a que exija al Gobierno y a la Agencia Tributaria que realicen las modificaciones normativas necesarias para suprimir la tributación de las costas judiciales a los afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada, que, en la provincia de León, suman un total estimado de 15.000 clientes.

La PNL también reclama que esta medida se aplique de forma inmediata, "revisándose de oficio los casos en los que dichas cantidades ya se hubieran tributado".

El parlamentario autonómico leonés argumentó que Hacienda viene considerando las costas judiciales sujetas a tributación como incrementos patrimoniales. "Así, algo que tiene carácter indemnizatorio de un quebranto patrimonial, pasa a ser considerado un incremento de su patrimonio", precisó Óscar Álvarez.

El procurador socialista por León agregó que son frecuentes las sentencias en las que se reconoce el derecho de los ahorradores a recuperar las cantidades invertidas y que condenan a las entidades financieras al pago de las costas judiciales.

"No se tiene en cuenta que paralelamente a la incorporación del patrimonio de dicho crédito se ha producido una disminución patrimonial derivada de los gastos de representación y defensa, que es lo que las costas compensan, generalmente solo en parte", indicó.

"Esta situación difícilmente puede ser considerada justa. La tributación sobre la totalidad de esa indemnización sin considerar los gastos efectivamente soportados por el contribuyente no es en absoluto equilibrada", concluyó Óscar Álvarez.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.