Se trata de una actuación con la que, como ha señalado la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, se completan las infraestructuras educativas "necesarias para dar respuesta a las necesidades de escolarización de la localidad".

Los trabajos consisten en la ampliación del centro de tipo D3 a D4, dotándolo de espacios para una línea más por cada nivel de Secundaria para responder al notable incremento de escolarización que ha experimentado en los últimos años este instituto, que oferta tanto Secundaria Obligatoria como Bachillerato.

Fernández ha realizado una visita al centro, acompañada por la alcaldesa del municipio, María López y la concejala de Educación, María Luisa Campoy. Después de recorrer las instalaciones del edificio original y comprobar el avance de las obras de ampliación, ha mantenido una reunión con el equipo directivo para analizar las actuaciones realizadas y las que quedan por acometerse.

La intervención que se está llevando a cabo en el IES Mediterráneo contempla la reforma y ampliación de las instalaciones existentes. En concreto, el proyecto aborda, en la planta alta del edificio la construcción de un nuevo aulario y en la planta baja se redistribuyen algunas instalaciones.

El nuevo aulario estará compuesto por cuatro aulas polivalentes con capacidad para 120 alumnos y alumnas, aula de música, arte dramático y audiovisual, aula de plástica y visual, aseos para alumnado, despacho para la asociación de madres y padres del alumnado (Ampa), almacén y sala de apoyo a la integración.

En la planta baja del edificio, donde se ubicarán la biblioteca, el laboratorio y algunas zonas complementarias, se procederá a la reforma de la secretaría, la sala de profesorado y un aula taller. La intervención supondrá un aumento de la superficie del centro en 1.050,76 metros cuadrados de nueva construcción

Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

La delegada de Educación ha destacado "el esfuerzo" que la Junta está realizando en materia de ampliación y construcción de nuevos centros educativos en la provincia de Almería "para dar respuesta a las necesidades de escolarización, presentes y futuras, de una población infantil y juvenil que crece en número de manera muy notable, fruto de una de las mayores tasas de natalidad del territorio nacional".

CEIP EX MARI ORTA E HISPANIDAD

Además del IES Mediterráneo, Francisca Fernández, ha visitado los colegios Ex Mari Orta e Hispanidad de la localidad. En el primero estudian 525 niños y niñas y en el segundo se encuentran matriculados 444 alumnas y alumnos y ambos cuentan con servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar.

En el CEIP Ex Mari Orta, ha mantenido una reunión con el equipo directivo para conocer las necesidades del centro y ha visitado las instalaciones de un colegio que se inauguró en 2014 con una inversión de casi 1.800.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.

Durante su recorrido por las instalaciones, acompañada por las representantes del ayuntamiento y por la directora del colegio, María José Osorio, ha tenido la oportunidad de comprobar las actuaciones de mantenimiento y mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento, tales como la colocación de un toldo extensible y de elementos de protección antigolpes en las columnas del patio de infantil, el asfaltado del aparcamiento, la dotación de ventiladores en el comedor escolar, la renovación del chinorro del patio y la mejora de la limpieza del centro y el embellecimiento con zonas ajardinadas.

En el CEIP Hispanidad, el director del centro, Lorenzo Campos, ha acompañado a Fernández y a las representantes municipales en su visita, durante la cual se abordó el Proyecto Educativo del centro, sus necesidades y se recorrieron las instalaciones del mismo.

La delegada territorial de Educación ha reconocido "la implicación activa" del Ayuntamiento en la mejora de los servicios educativos de la localidad y su "actitud permanente de diálogo y colaboración con la Delegación de Educación, lo que redunda en beneficio de la ciudadanía", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.