La US y Emasesa firman un convenio para crear la Cátedra del agua
La US y Emasesa firman un convenio para crear la Cátedra del agua EUROPA PRESS/US

En un comunicado, Participa expone que la cátedra anunciada, que "no ha sido debatida en ningún consejo de administración", residirá en el Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Universidad de Sevilla, donde "no se imparten asignaturas especializadas en la gestión del agua urbana".

En este sentido, desde Participa consideran que la elección de este departamento se basa en un enfoque "puramente tecnológico y empresarial", superado "desde hace años" por los enfoques multidisciplinares que la gestión integral del urbana del agua requiere en la actualidad. Desde la formación entienden, así, que los retos más importantes que afronta Emasesa no residen en los aspectos tecnológicos y empresariales, en los que la empresa funciona adecuadamente, sino en una necesaria apertura a la ciudadanía, "mejorando la participación, transparencia y rendición de cuentas como empresa pública que es".

Por otro lado, plantean que desde el punto de vista ambiental también hay grandes desafíos relacionados con el impacto de los vertidos, la gestión de aguas provenientes de lluvias o la eficiencia energética de sus procesos, a los que es necesario enfrentarse "de manera innovadora".

De este modo, en Participa afirman que Sevilla necesita una empresa pública que "asuma su responsabilidad social y que avance en la línea que lo hacen el resto de países de nuestro entorno". Además, Participa avisa de que la persona elegida para dirigir esta cátedra será Pablo Cortés Achedad, un reconocido ingeniero especializado en transporte, logística e inteligencia computacional, pero "sin experiencia alguna en el campo del agua".

Así, lamenta Participa que Emasesa actúe de nuevo "de espaldas no sólo a la ciudadanía, sino también a la comunidad científica que trabaja en su campo", entendiendo que con este enfoque, se pierde

"una gran oportunidad de convertir Emasesa en referente de innovación para afrontar los retos sociales y ambientales de la gestión del agua en el siglo XXI".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.