El programa, que cuenta con financiación de la Unión Europea, incluye dos viajes internacionales con un grupo de estudiantes, lo que dará a los participantes la oportunidad de conocer otros países, y ha propiciado también la recuperación de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, que llevaba dos años sin actividad. El objetivo es crear estímulos que potencien el interés por los estudios en un barrio en el que las condiciones socioeconómicas hacen frecuente el abandono escolar.

El instituto Antonio Domínguez Ortiz es uno de los 16 centros educativos del Polígono Sur que forman parte de un Plan Educativo de Zona que potencia las buenas prácticas y las medidas innovadoras en los centros escolares, para luchar contra los elevados índices de absentismo y fracaso escolar registrados en este barrio en exclusión. Este plan educativo específico fue una de las primeras medidas puestas en marcha dentro del Plan Integral para el Polígono Sur, suscrito por las tres administraciones para potenciar la mejora de las condiciones de vida en el barrio.

Este Erasmus+ es el primero que se concede en el Polígono Sur y se desarrollará durante dos años bajo el lema La inclusión familiar en la escuela (Parents involvement in education), enlazando con la estrategia del instituto de implicar a las familias en el proyecto educativo del centro. En el programa participa un grupo motor formado por 15 adolescentes y sus familias, que con ayuda del profesorado están convocando a todo el instituto a las actividades que se organizan, con el objetivo de potenciar la participación del alumnado, su interés por la educación y su implicación en los estudios.

El instituto también ha creado un Departamento de Familia que está funcionando como nexo entre las actividades del grupo motor y el resto del centro educativo, para que lleguen al mayor número posible de alumnos. "Se trata de aumentar el interés de estos niños y niñas y de premiar el esfuerzo que hacen por seguir estudiando, porque mantenerse en el instituto es duro en un barrio como Polígono Sur, donde muchos de sus compañeros de esta edad ya han formado una familia", explican Rosa Belmonte y Antonio Estrada, los coordinadores del programa Erasmus+.

Entre las actividades ya realizadas, tanto en el IES Antonio Domínguez Ortiz como en los institutos del resto de países, se cuentan la realización de un vídeo de presentación en inglés, un almuerzo de convivencia en el centro compartido con las familias; el visionado de una película para trabajar la educación en valores dentro del aula, también con la presencia de los padres y madres; o la recuperación del AMPA en el caso del instituto del Polígono Sur. Las actividades se están documentando en un blog compartido con el resto de países que puede consultarse en la dirección https://erasmusparentinvolvementineducation.wordpress.com/.

Los responsables del Erasmus+ en el IES Antonio Domínguez Ortiz viajaron en noviembre a Letonia, en el primero de los intercambios internacionales, y ahora el instituto sevillano ejercerá de anfitrión en la visita del profesorado de los demás centros, que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero. La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, asistirá el próximo lunes 20 de febrero a la inauguración de este encuentro internacional, que tendrá lugar durante una jornada de convivencia con el alumnado y las familias del barrio.

A la jornada inaugural asistirán también la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisca Aparicio; la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño; y el edil delegado municipal del Distrito Sur, Joaquín Castillo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.