Concesión de un permiso minero a Georock
Concesión de un permiso minero a Georock EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El permiso de investigación, denominado 'Serranilla-2' afecta a una superficie de 16 cuadrículas mineras, esto es, aproaximadamente 480 hectáreas y tiene una vigencia de tres años, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

El ámbito del permiso de investigación concedido afecta a parte de la Zona de Especial Conservación Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla ES610006 e incluye diversos hábitats de interés comunitario, algunos de ellos prioritarios. Por tanto, las actuaciones del permiso de investigación que se realicen dentro del ZEC estarán sujetas al procedimiento de Autorización Ambiental Unificada.

La autorización incluye diversas prescripciones, entre ellas la de que cualquier actuación derivada que afecte a la zona de espacios protegidos medioambientalmente, si se diera el caso, deberá contar con autorización específica de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La resolución también indica que el titular deberá aportar el documento de seguridad y salud ajustado a la ITC 2.1.01, así como presentar el plan de labores.

Tortosa ha recordado "la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar la I+D y agilizar los trámites administrativos para facilitar un mayor desarrollo de la minería, uno de los principales sectores productivos de Andalucía, con capacidad para crear empleo y riqueza, sin perder nunca de vista el cumplimiento de la legislación y la protección del medio ambiente, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible".

Igualmente, el delegado territorial ha entregado a Georock la resolución de aprobación del plan de restauración ligado al permiso de investigación, en la que consta que la empresa tendrá que constituir antes de realizar los trabajos una cantidad como garantía de restauración del terreno que se vea afectado por la labor minera.

Consulta aquí más noticias de Almería.