Podemos saca adelante una moción con medidas de impulso y control a los programas Leader

  • El pleno de la Junta General ha aprobado, en una votación por puntos, una moción de Podemos sobre política relativa a la Estrategia de Desarrollo Sostenible y, más en concreto, a los programas Leader, en la que propone medidas de impulso y control.

En concreto, hubo unanimidad de la cámara en el segundo punto relativo a establecer cambios administrativos para que las próximas convocatorias sean publicadas en el BOPA en el primer semestre del año con el objetivo de subsanar las deficiencias que ha tenido la convocatoria de 2016. El PSOE había solicitado su votación por separado ya que apoyó este extremo y voto en contra del resto de puntos.

Por separado también se votó el tercer punto, a petición de IU, que salió adelante con 26 votos favorables y 19 en contra haciendo referencia a solicitar al Gobierno asturiano a instar a los organismos correspondientes a modificar los requisitos del programa Leader, de forma que se pueda incluir la ejecución de obras previas a la convocatoria de las ayudas cuando estas se demuestren imprescindibles para la viabilidad del proyecto objeto de subvención.

El resto de puntos de la moción fueron apoyados por 31 diputados, con el rechazo de los 14 parlamentarios socialistas. En ellos se propone dotar a los centros de desarrollo rural de sistemas operativos informáticos basados en el software libre, para reducir los costes de mantenimiento y brindar una mayor operatividad y seguridad al sistema, así como garantizar la actualización de las páginas web y redes sociales de los grupos de desarrollo rural.

Igualmente, se propone que los grupos de desarrollo rural verifiquen, sobre la base de criterios objetivos, la vinculación de las asociaciones participantes con su territorio, registrando y haciendo pública la actividad que cada una de ellas desarrolla en la comarca, y requieran a las asociaciones participantes la participación activa en las asambleas y reuniones convocadas; y que los grupos de desarrollo rural que gestionan los grupos de acción local acuerden con cada corporación municipal el medio de comunicación necesario para que todas las personas, asociaciones y colectivos del territorio con opción a recibir ayudas del programa Leader sean informadas de forma directa y con plazo suficiente, así como que los proyectos no productivos y de interés común sean divulgados de forma efectiva a todos y todas las vecinas de la comarca.

Por otra parte, Podemos ha visto como no prosperó, por el rechazo del resto de formaciones, su proposición no de ley sobre la aplicación de la declaración responsable en la obtención de la prestación y en la revisión del Salario Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento