La diputada de agricultura reunida con los regantes de Paterna del Río.
La diputada de agricultura reunida con los regantes de Paterna del Río. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Hasta este municipio, se ha desplazado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, para conocer los problemas y mantener un encuentro con los regantes del municipio, según ha explicado, a través de un comunicado, la Diputación de Almería.

Durante el transcurso de la reunión, María López Asensio ha acercado a los participantes el apoyo técnico que desde la Diputación Provincial se presta a estas entidades, que tienen un gran valor en el mundo rural al ser copartícipes en la labor de velar por el buen uso y gestión de los recursos hídricos.

En el caso de la comunidad de regantes de Paterna del Río, sus orígenes se remontan a la época árabe, manteniendo hoy en día las infraestructuras de riego derivadas de aquella época. No obstante, pese a su experiencia en el campo, en la actualidad, esta comunidad no consta como tal en los registros de la Agencia Andaluza del Agua por lo que tienen que adaptarse a la legislación vigente en materia de agua.

Para lograr una adaptación óptima, la diputada de Agricultura ha puesto a su disposición los servicios técnicos de la Diputación para que les faciliten las tareas de adaptación a la legislación actual a esta comunidad, que cuenta con más de 200 comuneros y una superficie de regadío próxima a las 200 hectáreas.

En concreto, la Diputación de Almería les prestará asistencia para la elaboración de los estatutos que rigen el funcionamiento de la comunidad, elaboración de planos y documentación gráfica que recoja toda la infraestructura de riego con la que cuentan, así como la elaboración de informes agronómicos para adaptar las dotaciones de riego, a las exigencias del Plan Hidrológico de la cuenca a la que pertenecen.

La elaboración de anteproyectos de mejora de regadíos también es otro de los principales trabajos que solicitan los comuneros a la Diputación Provincial y a los que también podrán acceder los regantes de Paterna del Río, obteniendo así un documento de gran interés que les permite conocer, cuales son las actuaciones y obras que deben acometer para la modernización y mejora de sus infraestructuras para establecer sistemas de regadío que favorezcan el ahorro y el uso eficiente de las escasos recursos hídricos de los que se dispone en la provincia.

La Diputación de Almería también les guiará y asesorará en todo el proceso de constitución y adaptación a la legislación de la comunidad de regantes. Una tarea que durante el 2016 ha llevado a la institución provincial a reunirse con los regantes de un total de once municipios, entre los que se incluyen Laujar, Taberno, Gádor, Macael, Laroya, Oria, Suflí, Bacares, Canjayar, Turre y Líjar, para mantener encuentros con sus comunidades de regantes.

A la reunión con la Diputación de Almería, han asistido representantes de la corporación municipal, encabezados por su alcalde, José Asensio Águila, y representantes de las acequias de Alta, del Perenil y Taraguacil, que pretenden constituirse como comunidad de regantes.

La diputada de Agricultura ha asegurado que estas comunidades de regantes

son "claros ejemplos" del interés que existe en la provincia por "mantener y conservar los escasos recursos hídricos con los que contamos y que permiten a los agricultores conservar una economía rural fuertemente vinculada a la agricultura y que favorece la generación de rentas alternativas, así como la permanencia de la población rural en su entorno, por lo que desde Diputación se seguirá dando apoyo a estas organizaciones agrarias tan arraigadas y necesarias en nuestra provincia".

Consulta aquí más noticias de Almería.