Jódar, Bernabé y Buendía
Jódar, Bernabé y Buendía EUROPA PRESS

En este sentido, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien ha estado también acompañado en la rueda de prensa del primer edil de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha advertido que "es la segunda gran traición a la Región, después de que los socialistas derogaran el trasvase del Ebro".

Bernabé ha criticado la "ausencia" de los diputados socialistas murcianos en la Cámara Alta, "ya que no han defendido ante su propio partido esta propuesta que interesa tanto a toda la Región", de la misma forma que ha lamentado la actitud del diputado murciano de Podemos, "que estando presente, votó en contra de esta iniciativa".

Y es que, ha manifestado, "las integraciones de Alcantarilla y de Lorca son fundamentales dentro de este proyecto y, de hecho, los estudios informativos para determinar cómo abordarlas se encuentran iniciados desde hace años, por lo que con la aprobación de la iniciativa 'popular' habrían obtenido un impulso definitivo para verlas por completo satisfechas y realizadas con la culminación de esta obra".

Bernabé ha destacado en el debate de esta iniciativa en la Comisión de Fomento que "el 86% de los trabajos para que la línea de Alta Velocidad llegue a Murcia están ya ejecutados", por lo que ha señalado que "este mismo año se espera que Murcia disponga de la conexión ferroviaria de altas prestaciones, tras lo que llegarán las conexiones con Cartagena y Lorca".

Además, y al respecto de la conexión con Almería, el parlamentario 'popular' ha manifestado que ya existen "tramos construidos" entre Murcia y la ciudad de Lorca, subrayando que quedan pendientes de resolver las integraciones interurbanas de los municipios murcianos de Alcantarilla y Lorca, pues la Alta Velocidad ferroviaria "no solo trae prosperidad, trabajo y riqueza allá donde llega, sino también una sustancial mejora en la calidad de vida de las personas".

"El Corredor Mediterráneo es el gran eje transeuropeo de comunicación que une Algeciras, el Estrecho y el mar Mediterráneo, con Estocolmo y el mar Báltico", ha destacado Bernabé, quien ha puesto en valor que "de los 3.500 kilómetros del total del Corredor Mediterráneo, 1.300 se realizan en el país".

Así, ha continuado, de los más 17.000 millones euros presupuestados para la obra "ya se encuentran en proyecto o en ejecución tramos por valor de 13.000 millones de euros".

INICIATIVA EN LORCA

Por su parte, el alcalde de Lorca ha dicho no entender "qué sentido tiene votar en contra de una iniciativa de esta infraestructura que tantos beneficios va a reportar a los municipios que desde Murcia hasta Almería estarán unidos por la Alta Velocidad".

En este sentido, ha anunciado que va a presentar en el Ayuntamiento una iniciativa para apoyar que se impulse, de forma definitiva, en esta legislatura las obras del AVE.

No obstante, ha dejado claro que seguirán trabajando para que esta iniciativa "se impulse y sea un hecho, además de que se intentará llevar al Senado".

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla, ha calificado que esta actitud de socialistas y de Podemos responde a "intereses mezquinos" y ha añadido que las iniciativas de estas dos fuerzas políticas "están totalmente alejadas de los intereses de todos los murcianos, evidenciado en el comportamiento que tuvieron votando en contra de esta iniciativa".

Consulta aquí más noticias de Murcia.