'Los peques recicladores' llega a Valladolid para sensibilizar a los alumnos en el reciclado de vidrio

  • VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación de la campaña 'Los peques recicladores'
Presentación de la campaña 'Los peques recicladores'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'Los peques recicladores'

Un total de 35 colegios de Valladolid se ha sumado ya a la liga de los 'Peques recicladores', compaña puesta en marcha por Ecovidrio, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y del Ayuntamiento, dirigida a sensibilizar a la población estudiantil de Primaria en el reciclado de vidrio y que dará comienzo el día 1 de marzo.

Aunque se prevé la participación de un total de 190 centros educativos de las nueve capitales de provincia, hasta la fecha son ya 111 los inscritos, el 39,50 por ciento del censo de centros en la Comunidad que aglutinan a 26.667 alumnos, quienes se disputarán el honor de pertenecer al colegio que más y mejor haya reciclado de la región.

Así, todos los centros dispondrán en sus inmediaciones, hasta el mes de mayo, de un iglú de reciclaje con la imagen de la acción en el que los alumnos podrán arrojar vidrio, tal y como ha explicado José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha animado a los escolares a que fomenten la concienciación

medioambiental en el seno de sus familias y, de forma paralela, a los hosteleros, tras recordar que en sus establecimientos se genera el 50 por ciento del vidrio.

El colegio ganador de esta iniciativa en Castilla y León, segunda comunidad, tras Madrid, en la que ha sido impulsada, obtendrá un premio de mil euros con los que se podrá adquirir material escolar, equipamiento informático o destinarlo a otras actividades del centro.

El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de la web www.pequerecicladores.com donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.

El acto de presentación de la campaña, que ha tenido por escenario la Plaza Mayor de Valladolid, ha contado también con la asistencia de las concejalas de Medio Ambiente y de Educación, María Sánchez y María Victoria Soto, respectivamente, así como del consejero del Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

La primera de ellas, tras recordar la colaboración entre el Ayuntamiento y Ecovidrio, ratificada en noviembre de 2016 con la firma de un nuevo convenio, se ha felicitado por los resultados obtenidos en materia de reciclaje y que "denotan que los ciudadanos están cada vez más concienciados en la materia", como demostrarían las más de 5.000 toneladas de vidrio recogidas en 2016, un 4,8 por ciento más que en el ejercicio precedente.

LOS VERTEDEROS DE RESIDUOS, UN PROBLEMA

Sánchez ha incidido en la importancia de inculcar este tipo de prácticas entre los escolares, ya que éstos pueden así realizar una importante labor de sensibilización en sus propios hogares "al mostrar que con un pequeño gesto de separar un bote o una botella de vidrio se contribuye a mejorar el medio ambiente y a reducir los residuos de los vertederos, que son uno de los principales problemas de las ciudades".

En la misma línea, el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha enmarcado la presente campaña en la II Estrategia de Educación Ambiental aprobada hace unos meses, que incluye acciones divulgativas en la materia en todos los niveles educativos, y ha mostrado su orgullo por representar a una comunidad "especialmente comprometida" en el capítulo del reciclaje.

En este sentido, ha destacado los 40.826.147 kilos recogidos en 2015-representan el 5 por ciento de los 890.000 contabilizados en toda España-, equivalentes a 16,61 kilos por habitante, por encima de la media nacional, situada en 15,5.

Castilla y León cuenta con un total de 16.732 iglúes verdes para envases de vidrio diseminados por toda la geografía regional, lo que representa una media de un contenedor por cada 148 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento