La Junta estudia rehabilitar la antigua harinera de Grijota

  • El edificio albergaría dependencias de usos múltiples
  • El Ayuntamiento le pide a la Junta que financie el proyecto con el Programa Arquimilenios III.
  • El municipo de Grijota prevé llegar hasta los 2. 000 habitantes en cuatro años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

El delegado territorial de la Junta, José María Hernández, confirmo hoy al alcalde de Grijota, Juan Carlos Pando, que la Consejería de Fomento estudiará la posibilidad de rehabilitar las antiguas instalaciones de fábrica de harinas, situadas en la exclusa número 29 del Canal de Castilla, como futuro edificio de usos múltiples.

La histórica edificación, representativa del patrimonio industrial anejo al trazado de la ruta fluvial, fue objeto en su día de un proyecto cultural con fondos europeos ‘Leader', denominado Casa del Agua, que no llegó a cuajar como residencia de artistas. En la actualidad, dado su progresivo deterioro, necesita obra consolidación y habilitación.

El Ayuntamiento de Grijota, propietario de la edificación, tiene previsto que las antiguas dependencias fabriles alberguen varios servicios culturales como biblioteca y cibercentro. Al respecto, teniendo en cuenta que el presupuesto aproximado asciende a 720.000 euros, se solicita la Junta la inclusión del proyecto dentro del Programa Arquimilenios III, que gestiona la Consejería de Fomento.

El alcalde expuso además al delegado territorial las inquietudes y necesidades de municipio cuya progresión podría dar lugar a que dentro de cuatro años alcance los 2.000 habitantes. Como consecuencia de este aumento de población joven, el regidor manifestó la necesidad de incrementar los servicios que se prestan y que gestiona la Junta, entre los que se incluyen los sanitarios y educativos, pidiendo las ampliaciones tanto del centro de salud como del colegio público. Además, reclamó una ayuda para la construcción de un centro de educación infantil debido a la demanda existente, con capacidad para 41 niños.

De igual modo, también solicitó la creación de una escuela de música, un centro de día que se ubicaría en el mismo centro de personas mayores existente, un parque donde se podrían instalar elementos de gimnasia para personas mayores y estudiar la necesidad de construir nuevas viviendas sociales, para lo cual se iniciarán los trámites en breve.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento