Cruz Roja atiende a 3.780 personas mayores en Córdoba en 2016, el doble que un año antes

  • Un total de 3.780 personas mayores cordobesas se han beneficiado en 2016 en la provincia de los diferentes proyectos y servicios que para las personas mayores oferta Cruz Roja, lo que supone duplicar la cifra del año anterior, cuando fueron 1.866 los ciudadanos de más de 65 años atendidos por la institución humanitaria.
Un taller de mayores celebrado en Montalbán
Un taller de mayores celebrado en Montalbán
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA

Así lo ha indicado Cruz Roja en una nota en la que ha afirmado que este dato "no es sino el reflejo de uno de los grandes objetivos que la entidad se ha marcado en Córdoba (y en toda España) para los próximos años".

Entre dichos objetivos se encuentran aumentar exponencialmente el porcentaje de población mayor de 65 años que participa de alguna de sus iniciativas, como la ayuda a domicilio complementaria, la teleasistencia, la atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, el centro de día, el respiro familiar, la red social para personas mayores 'Enrédate', el transporte adaptado o las actividades de envejecimiento saludable 'Salud Constante'.

Un abanico de programas con el que la organización trata de cubrir las principales demandas de los mayores, desde la compañía y el afecto -fundamental para aquellas personas que viven solas- hasta ayuda en situaciones de emergencia, actividades de ocio o respaldo tanto para realizar trámites como para promover un óptimo estado de salud física y mental entre la tercera edad.

Los recursos -que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Córdoba- son muy variados, pero todos van en la línea de facilitar a la ciudadanía una vida digna y autónoma en su entorno habitual.

Entre los servicios más demandados por la ciudadanía se encuentran los relacionados con la teleasistencia: ya sea la domiciliaria, que no sólo incluye la atención inmediata ante cualquier urgencia, sino que también presta servicios tales como la agenda, la visita al domicilio por parte de voluntariado de la organización, y el seguimiento permanente de cada caso.

Además, la asistencia móvil permite la localización geográfica del usuario mediante GPS y la atención inmediata fuera del domicilio las 24 horas los 365 días del año; y el servicio de localización para personas mayores con deterioro cognitivo leve, que facilita la ubicación geográfica del usuario mediante GPS y evita así los riesgos derivados de una eventual desorientación.

Aunque donde se concentra el sustancial crecimiento del pasado año es en los talleres grupales desarrollados fundamentalmente en el ámbito rural.

Durante dichas sesiones, además de consejos sobe hábitos de vida saludables y abordar temáticas como las nuevas tecnologías, la seguridad en el domicilio o la estimulación cognitiva, el voluntariado de Cruz Roja realiza con los mayores toma de biomedidas, para anticipar posibles crisis de hipertensión, saber lo que caminan y si deberían hacerlo más y controlar su peso.

AYUDA A DOMICILIO COMPLEMENTARIA

Otro proyecto con muchos usuarios es la ayuda a domicilio complementaria, a través de la cual la organización acompaña a personas mayores tanto en sus domicilios como fuera de casa, evitando con ello que sufran los rigores de la soledad, el aislamiento social y previniendo el riesgo de padecer situaciones de dependencia.

Y dado que son muchas las personas con mayores dependientes a su cargo, la entidad tiene en marcha además un servicio de apoyo temporal a este tipo de familias, más conocido como programa de 'respiro', que permite proporcionar unas horas de descanso al cuidador y mejorar, por ende, su calidad de vida.

De igual modo, cerca de medio centenar de personas acuden habitualmente al centro de día que Cruz Roja tiene en Córdoba, buena parte de ellas trasladadas en uno de los vehículos de transporte adaptado que la institución tiene en la capital.

Con este grupo de población, Cruz Roja apuesta por una metodología de proximidad y carácter cercano a la persona, ofreciéndole una respuesta integral desde las doce asambleas locales que la entidad tiene en la provincia, y merced a la labor de su extensa red de voluntariado.

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