"La casa de mis sueños estaría lejos, en una isla pequeña situada en Indonesia"

Silvia Jato nació en Lugo, tiene 36 años y 2 hijos. Ha presentado en televisión programas como Pasapalabra, Allá tu o Por la mañana.
Silvia Jato
Silvia Jato
Silvia Jato

¿A qué edad salió del nido de sus padres?

Me marché, como bien dices del nido de mis padres, a la edad de 19 años. Destino: Madrid. La aventura, que en un principio se suponía que tenía viaje de ida y vuelta, se convirtió a la larga en viaje de ida, porque en la actualidad sigo viviendo, después de 18 años, en esta maravillosa ciudad que es Madrid.

¿Cómo fue la primera su experiencia como chica independiente?

La experiencia de vivir de manera independiente tiene como con toda nueva experiencia: un principio traumático, por la novedad del hecho , y todo lo que eso conlleva; valerse por uno mismo, enfrentarte a la soledad….. y posteriormente, es fantástica, porque ya te identificas como una persona con nombre y apellidos y no como la hija de… que depende en todo de su familia, vas sabiendo lo que quieres y eso te agrada muchísimo.

¿Cómo era la casa?

Compartía piso con dos chicas más, (en un principio, porque luego se añadieron otras amigas y todo fue cambiando), luego me fui a una residencia de monjas: Sofía Barat , de la que después de dos años me mudé de nuevo a un piso compartiéndolo con amigas que estábamos acabando la universidad y así sucesivamente.

¿Qué tal es la experiencia de compartir?

A todos nos cuesta compartir, pero más que compartir, lo que realmente nos cuesta es ceder en las tareas que tenemos que hacer conjuntamente.

¿Cómo estaba decorada?

Ya casi ni me acuerdo, pero era estilo clásico decorada un poco en los años 80. Lo cierto, es que al ser alquilada tampoco nos preocupaba el darle un nuevo look, teniendo en cuenta además que estaríamos poco tiempo en ella.

¿En cuántas casas ha vivido?

Uff!! De joven he vivido en bastantes, de hecho diría que he hecho unas 11 mudanzas en toda mi corta vida que ya creo son bastantes. Estoy un poco harta de tanto cambio. Espero que en la que estoy actualmente aguante unos cuantos años. Aunque, conociéndome no me aventuro en asegurarlo.

¿Qué es lo que menos le gusta de las mudanzas?

Lo que menos me gusta es que aunque te digan que te lo hacen todo, al final la que tiene que controlar toda la mudanza eres tú. Y lo peor no llega ahí, sino cuando tienes que empezar a deshacer todas las cajas…. ¡qué horror! Y pasa el tiempo, sigue la misma caja, en el mismo lugar y nadie la mueve o la deshace porque ya la ven ahí, como un elemento más de la decoración. En fin, que las detesto con todas mis ganas.

¿De qué casa guarda más grato recuerdo?

A pesar de que no era nuestra, creo que la que tuvimos recién casados. Era chiquitita pero, muy acogedora.

¿Prefiere campo, playa o ciudad?

En estos momentos, y desde hace un año, vivo en la ciudad. Pero es curioso porque me gustan las tres. Dependiendo de la época del año. Así que en verano la playa, en invierno-otoño el campo y para el día a día, la ciudad. Pienso que no soy nada original porque todos creo, pensamos así.

¿Dónde se imagina la casa de sus sueños?

Muy lejos, en una isla pequeña situada en Indonesia. Por eso es de mis sueños.

¿Le gusta la decoración?

Me gusta la decoración sólo por el hecho de sentirme bien en mi casa. Pero, reconozco que no me vuelve loca, aunque, si bien es cierto, necesito que todo lo que me rodea lo haga de acuerdo a mi gusto y orden.

¿Cuál es e lestilo de decoración que le define?

No tengo ningún estilo determinado porque en eso valoro mucho lo bien hecho. Tanto me apasiona el estilo colonial, como me encanta en un momento determinado el estilo inglés. Es cuestión de observar cada casa y ver qué es lo que pide.

¿Cuál es la estancia donde se encuentra más a gusto?

Si te digo la verdad, desde que soy madre no tengo ni cueva ni refugio, porque todo lo haces por y para ellos. Pero, ahora que lo comentas debo ponerme manos a la obra con ese pequeño refugio.

¿Es hogareña o por el contrario prefiere estar fuera trabajando?

Me gusta mucho la casa, no soy de las que huyo de ella, me gusta porque en ella creo que tengo todo por lo que he luchado, asÍ que me gusta saborear los momentos de tranquilidad en casa.

¿Qué le gusta hacer cuando está en casa?

Cuando se está en casa y con niños, no sueles parar. Lo que realmente haces es jugar con ellos y salir de paseo para que jueguen y se diviertan. Si estás sola, la cosa cambia. Es el momento de leer, de ver aquel programa de tele que realmente te apetece. Y de coser aquel tapete que siempre has tenido y que nunca has acabado.

¿Dónde le gusta reunirse con los invitados?

Me gusta mucho la cocina ( debe de ser por mi origen gallego que todo gira entorno a la lareira), pero eso, pensando que son unos invitados muy familiares, porque si por el contrario, son de cortesía, me gusta el salón.

¿Cuál es su objeto de decoración favorito?

Tengo dos cuadros de origen balinés a los que les tengo mucho cariño porque me los envió una persona amiga, que posteriormente falleció por un accidente casero. Así que los guardo con mucho cariño y me encanta verlos cada vez que estoy en casa.

¿Cómo es su estilo de vivienda?

Nunca me he parado a pensar cuál es el estilo de mi vivienda, porque creo que cada habitación tiene un estilo completamente diferente. Así que combino varios estilos pero, sin que se maten entre ellos. Huyo muy a menudo del esteriotipo y de que parezca que alguien te lo ha decorado. La casa debe ser tuya y sólo tuya. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Así que , me imagino que las casas también hablarán sobre sus dueños.

¿Ha realizado obras recientemente?

No me gustan nada las obras. Así que desde que me hice la casa en el sur no he vuelto a modificar nada ¡Es un jaleo!.

¿Le gusta cambiar el mobiliario de lugar a menudo?

Si realmente quieres que tu casa cambie junto a ti, eso es lo que debes hacer. Por lo que me encanta cambiar de cuando en cuando las cosas de sitio. Es más, creo que eso te inyecta un poco de vida e incluso te hace sentir mucho mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento