La Guardia Civil esclarece una estafa de casi 200.000 euros en la compra de hierbas aromátivas

  • La Benemérita ha intervenido en una nave de Binéfar (Huesca) 31 toneladas de hierbas y flores aromáticas valoradas en 194.000 euros y adquiridas mediante estafa a una empresa alemana. En esta operación, denominada 'MARPAN' ha sido investigado a un hombre, de nacionalidad portuguesa al cual se le han imputado delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental y usurpación de identidad.
Hierbas aromáticas intervenidas
Hierbas aromáticas intervenidas
G. CIVIL
Hierbas aromáticas intervenidas

Esta operación se ha llevado a cabo desde principios de este año por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, tras tener conocimiento de que se podría estar llevando a cabo una estafa a diferentes empresas con sede en Alemania y Bulgaría, por parte de una persona que suplantaba la identidad de un responsable de compras de una empresa de reconocido prestigio en España.

Tras encontrar parte de la mercancía e identificar al supuesto autor, se ha procedido a imputar en calidad de investigado a un varón portugués, de 34 años.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, la investigación ha sido laboriosa, dado que el supuesto autor no tiene domicilio conocido en España y utilizaba para realizar la estafa una cuenta de correo electrónico, siendo necesaria la colaboración con el Centro de Cooperación Policial de Fuentes de Oñoro (Salamanca) para conseguir dar con la identidad real del supuesto responsable de los hechos.

MODUS OPERANDI

El investigado supuestamente habría adquirido 31.000 kilogramos de productos para consumo humano -hierbas y flores aromáticas, como té camomila, manzanilla-, a empresas con sede en Bulgaria y Alemania, haciéndose pasar por el responsable de compras de una empresa de reconocido prestigio nacional e internacional del mercado de hierbas aromáticas en España.

Realizaba los encargos a través de un correo electrónico, tomando medidas que dificultaran su localización. El investigado hacía las compras haciéndose pasar por un comercial de una firma de prestigio, los vendedores no tenían ningún tipo de problemas en enviarle el producto y, posteriormente emitir la factura, momento en que la empresa tenía conocimiento de que alguien había realizado una compra en su nombre.

Los productos se encontraban depositados en una nave que había sido alquilada en Binéfar. Una vez localizada, los propietarios manifestaron que el arrendatario había incumplido las condiciones del contrato, por lo que se había rescindido el mismo a comienzos del mes de febrero.

El pasado 14 de febrero, en el registro de la nave, se localizaron en el interior de la nave 32 palets con sacos que contenían 31 toneladas, repartidas en sacos, de hierbas y flores aromáticas adquiridas a una empresa alemana y cuyo valor rondaría los 194.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento