La exposición La Gran Cristiana. La Dama, la casa, recupera la historia del inmueble de la sede el Museo de Mallorca

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)-
Mateu en una exposición en el Museo de Mallorca
Mateu en una exposición en el Museo de Mallorca
CAIB
Mateu en una exposición en el Museo de Mallorca

El Museo de Mallorca ha inaugurado este miércoles la exposición temporal La Gran Cristiana. La Dama, la casa. A través de 160 piezas, pertenecientes sobre todo a particulares y no a coleccionistas, y otras que provienen de instituciones públicas y que han sido cedidas para la ocasión, la exposición muestra y explica la historia de la casa y de la última propietaria, Catalina Tomás Zaforteza i de Togores (1833-1912), y su vinculación con el inmueble, ya que fue la persona que inspiró que popularmente se conozca el edificio con el nombre de Ca la Gran Cristiana.

Actualmente es la sede del museo de titularidad estatal que gestiona la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura, según informa el Govern en un comunicado.

La exposición, que se acompaña de un folleto y un libro complementarios en el que habrá más piezas fotografiadas que no están en la exposición, es una breve muestra no sólo de fotografías y documentos sino también de pintura, tapices, vestuario, mobiliario, piezas de artes decorativas diversas, que formaron parte de esta casa señorial y que ahora retornan a las estancias que ocuparon en su época, y a través de los cuales se intenta recuperar el alma y el recuerdo de Ca la Gran Cristian y sus habitantes.

La exposición la han inaugurado la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, acompañada del director general de Cultura, Jaume Gomila, la directora del Museo de Mallorca, Joana Maria Palou, y Magdalena de Quiroga, comisaria de la exposición La Gran cristiana. La Dama, la casa.

El director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Rafel Maria Creus, y la coordinadora de Cultura de Cort, Noemí Garcies, también han estado presentes en la inauguración.

La consellera ha destacado que Catalina Zaforteza era "una mujer firme, con convicciones fuertes, que cumplía su palabra, con unos valores irrenunciables y capaz de defender la verdad por encima de todo. Su historia constituye una de las contribuciones más valiosas de las mujeres en la evolución de la historia de las Islas Baleares y que, sin embargo, no ha sido valorada hasta la fecha", ha dicho.

Antes de hacer el recorrido por la exposición que muestra 160 piezas que formaron parte de la casa, se ha proyectado el video 'La Gran Cristiana' sobre Catalina Zaforteza y que ha realizado la productora La Periferica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento