> Cantabria se une a la plataforma comunitaria de apoyo a las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible

Cantabria se une a la plataforma comunitaria de apoyo a las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible

  • Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se ha unido a la plataforma comunitaria que defiende un sistema energético alternativo a la dependencia de los combustibles fósiles, denominada 'Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking' (FCH2 JU).

Se trata de un organismo público-privado que apoya la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (H&PC) en Europa, destaca el Gobierno regional en un comunicado.

La plataforma ha lanzado la iniciativa de adhesión de regiones europeas con el fin de trabajar en colaboración con ellas y con la industria comunitaria, para desarrollar oportunidades de mercado en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

A esta iniciativa se ha unido Cantabria que, en palabras del consejero del ramo, Francisco Martín, "debe dar un paso adelante para estar en primera línea de la revolución social e industrial que estamos experimentando, con el fin de buscar soluciones innovadoras y tecnológicas que fomenten nuevas formas de transporte y consumo energético".

En este marco, FCH2 JU va a elaborar un estudio, en el que participará Cantabria, a través de la Consejería, y que se desarrollará en torno a articular la participación de las regiones en la definición de las aplicaciones más importantes desde el punto de vista de cada una de ellas, colaborar en la definición de modelos de negocio y dialogar con los actores industriales de la UE para definir la hoja de ruta de la comercialización de las aplicaciones tecnológicas más prometedoras.

El departamento cántabro de Innovación, Industria, Turismo y Comercio trabajará conjuntamente con la plataforma FCH2 para definir las necesidades concretas de productos y servicios basados en la tecnología del hidrogeno y de las pilas de combustible que puedan implantarse en la región.

También tratará de facilitar información para definir estudios de viabilidad para implementar esos productos; contactar directamente con una "extensa" gama de actores industriales de la región que puedan desarrollar y suministrar los productos y servicios y colaborar con la Comisión Europea en la coordinación y optimización de las fuentes de financiación para implementar las soluciones.

Martín ha señalado que el Gobierno "quiere analizar la posibilidad de implementar un núcleo de desarrollo industrial en torno a las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, así como la posibilidad de mostrar a nivel internacional el potencial que algunas de las empresas y grupos de investigación de Cantabria pueden tener en éste sector".

FCH2 JU surgió tras la 21ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en París a finales de 2015, con el compromiso de acelerar la transición hacia un sistema energético que permita reducir la dependencia de los combustibles fósiles, con compromisos de reducción de emisiones para el año 2050 en un 80-95 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

Para conseguir dichos objetivos, la Comisión Europea ha determinado que es necesaria una transición hacia las tecnologías de cero emisiones y es, en este nuevo sistema energético, donde entran en juego, con gran relevancia, las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento