Un exdirector de Infraestructures.cat y 5 empresarios comparecen el jueves ante juez del 3%

  • El exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell y cinco empresarios están citados para declarar este jueves ante el juez de Instrucción 1 de El Vendrell que investiga el caso 3%, de supuesta financiación ilegal de CDC a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obra pública.
Juzgados de El Vendrell
Juzgados de El Vendrell
EUROPA PRESS

Además de Rosell, está previsto que comparezcan los empresarios Félix Pasquina -Pasquina-, Francesc Xavier Tauler -exconsejero delegado de Copisa- y Juan Luis Romero -de Rogasa-, a los que se unirán los dos investigados que estaban citados para este miércoles pero que han sido aplazados por problemas de agenda de sus abogados: Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler.

Este miércoles ha comparecido en este juzgado el extesorero de CDC Andreu Viloca, que se ha negado a declarar y se ha ido sin hacer ninguna declaración a la prensa.

La estancia dentro del juzgado de Viloca -que también era administrador de Catdem, la fundación a través de la que CDC recibía los pagos presuntamente irregulares de los empresarios- ha sido muy breve ya que, una vez se le han leído sus derechos, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Estas siete citaciones -la de este miércoles y las de este jueves- se corresponden con la pieza separada número 3 de la macrocausa judicial -que sigue secreta- del total de nueve que acumula el caso, han informado fuentes judiciales.

Los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda consideran que Viloca era la persona que en CDC llevaba el control de las licitaciones, adjudicaciones y los concursos de obras públicas de las instituciones controladas por el partido.

Según el comunicado enviado por la Fiscalía Anticorrupción el 2 de febrero cuando detuvieron a 18 personas por este caso -incluidas algunas de las ahora citadas-, la investigación ha acreditado que Viloca es quien presuntamente controlaba de forma sistemática los pagos, que, si se confirma, serían sobornos bajo la apariencia de donaciones, a través de las fundaciones CatDem y Fòrum Barcelona.

Los investigadores sospechan que las empresas investigadas presuntamente obtenían licitaciones públicas a cambio de donaciones a la fundación Catdem, de la órbita de CDC.

Según la Fiscalía, se constató cómo dichas empresas efectuaban la oportuna donación a CatDem, tanto en proximidad a la publicación de las licitaciones como inmediatamente posteriores a la adjudicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento