El PSOE cree que la actitud del PP con la presa de Siles "debería pasar a la historia universal de la infamia"

  • El PSOE de Jaén ha considerado que la actitud del PP con la presa de Siles "debería pasar a la historia universal de la infamia", ya que se trata de una infraestructura "del Estado desaprovechada porque el Gobierno no quiere construir las canalizaciones generales y se ha embarcado en una absurda batalla competencial que no tiene ningún sentido".

"La comunidad autónoma no tiene competencias para intervenir en esta presa y construir las canalizaciones. Es una responsabilidad del Estado: lo dice la ley de aguas, lo dice la Constitución e incluso lo dice el sentido común. Todo esto sería cómico, si no fuera por lo grave que es la situación a la que el PP está abocando a la comarca de la Sierra de Segura y a los regantes", ha dicho en una nota la senadora socialista Laura Berja.

Lo ha hecho después del que el senador 'popular' Gabino Puche haya anunciando una campaña ante la "pasividad" de la Junta e insistido en que es esta administración la competente. Frente a ello, Berja ha afirmado que el PP y el Gobierno central están actuando "con una irresponsabilidad histórica" en este asunto y ha cuestionado los motivos por los que "se golpea sistemáticamente a la provincia" jiennense.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno ha asumido las obras de canalizaciones de los arroceros de Sevilla y de los regadíos de la comarca del Condado de Huelva, sin que el PP de Jaén "todavía haya respondido a la pregunta de¿por qué en esas provincias sí y en la presa de Siles no". "El sectarismo del PP hacia la provincia de Jaén no tiene límites. Desgraciadamente, ésa es la única respuesta que se nos ocurre", ha lamentado.

La senadora socialista, además, ha considerado "penoso tener que corregir" a un veterano diputado como Puche, que "debería conocer la ley" y que desde luego "debería manipular menos". Al hilo, ha defendido que "la competencia de una obra es del Estado cuando las aguas discurren por varias comunidades autónomas, no cuando la obra afecta a varias comunidades autónomas", de ahí que haya añadido que "en el PP tienen que leerse los articulados completos de las leyes, no de manera parcial, sesgada y a su gusto".

"Hay que ser un poco más serios", ha recalcado Berja, quien ha advertido que lo peor de este asunto es que "todo apunta a que la campaña del PP de Jaén va dirigida a tapar las vergüenzas de los presupuestos generales del Estado de 2017", por lo que ha dicho temer que la presa de Siles "va a recibir un monumental varapalo del PP en materia de inversiones".

A su juicio, por tanto, el Partido Popular quiere dejar claro que "va a escurrir el bulto para así justificar los euros euros que su Gobierno va a destinar a las canalizaciones de la Presa en los PGE".

Ha asegurado, sin embargo, que el PSOE "no lo va a consentir" y "peleará hasta el último momento" para que haya consignación presupuestaria para esta obra, porque "sería una barbaridad que el Gobierno tuviera la presa de Siles llena de agua y sin utilizar durante otro año completo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento