La autovía Córdoba-Jaén nace rodeada de polémica

La Junta encarga el estudio informativo para la vía, de 55 kilómetros. La infraestructura beneficiará a más de 36.000 personas de cinco municipios.

Una nueva infraestructura –y van muchas ya en Córdoba– que se pone en marcha con tintes de cierta polémica. Se trata de la autovía entre Córdoba y Jaén, cuyo estudio informativo fue adjudicado ayer por la Consejería de Obras Públicas. Esta vía despierta el entusiasmo de unos –sector empresarial, sobre todo– y el rechazo de otra parte de la sociedad –ecologistas.

La nueva carretera, cuyo presupuesto total ronda los 180 millones de euros sustituirá a la actual A-306, que discurre entre El Carpio y Torredonjimeno (Jaén). Esta vía es famosa  porque en sus 55 kilómetros es frecuente la circulación de tractores, sobre todo durante la campaña del aceite, ya que atraviesa una de las zonas de mayor densidad de olivar de España.

Acercar esa producción a los mercados es una de las causas que la justifican. La autovía beneficiará directamente a tres localidades cordobesas (El Carpio, Bujalance y Cañete de las Torres) y otras dos jiennenses (Porcuna y Torredonjimeno), en las que residen más de 36.000 personas.

Las conexiones también son relevantes en este proyecto, puesto que esta nueva vía rápida conectará la A-4 con la futura Autovía del Olivar, que unirá las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén), pasando por Lucena (Córdoba) y por Jaén capital.

Por la A-306 pasan diariamente una media de 5.000 vehículos, de los que un 9% son de tráfico pesado. Un tráfico insuficiente, en cambio, según los ecologistas para desdoblar la actual carretera, sobre todo cuando ya es posible ir por vía rápida entre Córdoba y Jaén subiendo por la A-4 hasta Bailén.

También hay previsto un AVE

Todo indica que dentro de algunos años viajar a Jaén será mucho más fácil de lo que lo es actualmente. Junto a la autovía que proyecta la Junta, el Ministerio de Fomento lleva dos años trabajando en un estudio informativo para conectar ambas capitales con una línea AVE. Los presupuestos del Estado han reservado en 2008 una partida de 500.000 euros para la finalización de este informe. Además, a principios de mes aumentaron de dos a ocho los trenes convencionales que unen las dos ciudades.

A FAVOR Y EN CONTRA

Ignacio Fdez. de mesa. Presidente de Asaja-córdoba

«Ayudará a que las zonas rurales no estén tan aisladas»

La futura autovía que conectará Córdoba con Jaén tendrá más beneficios que perjuicios.

Así lo piensa el presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien asegura que esta vía «mejorará las comunicaciones de las zonas rurales y ayudará a acabar con su aislamiento».

J. Escribano .Coordinador de ecologistas en acción

«Es una solución irracional sin justificación»

«En esta zona no hay tráfico suficiente que justifique una nueva autovía». El coordinador local de Ecologistas en Acción, Juan Escribano, opina que esta infraestructura es «irracional», puesto que fomenta el uso del vehículo privado, «con las implicaciones que eso conlleva para el cambio climático».

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