El Hospital San Pedro se une a la campaña 'Come variado' con mensajes en las bandejas de comida

  • El Hospital San Pedro, a través del Servicio de Alimentación, está colaborando este miércoles en la difusión de mensajes de la campaña alimentación sana 'Come Variado', con la inclusión de un mantel en las bandejas de comida para los pacientes ingresados, con recomendaciones para fomentar una alimentación equilibrada, variada y moderada.
Hospital San Pedro bandeja de comida
Hospital San Pedro bandeja de comida
EDUBAS
Hospital San Pedro bandeja de comida

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, inició hace dos semanas esta campaña informativa con el objetivo de incorporar cambios en la dieta para obtener el beneficio salud.

En los últimos años se ha producido un cambio negativo hacia una dieta de alta densidad energética en la que juegan un papel más importante las grasas, la sal y los azúcares añadidos a los alimentos, con una mayor ingesta de grasas saturadas y una reducción de la ingesta de hidratos de carbono complejos y de fibra, así como de frutas y verduras.

Mediante diferentes elementos de comunicación, Salud promueve una alimentación sana; sensibiliza a la población sobre la importancia de leer, antes de comprar, el etiquetado de los alimentos; proporciona información sobre las frecuencias de consumo de alimentos recomendada y sensibiliza sobre la importancia de reducir el consumo de sal, azúcares y grasas no saludables.

Esta campaña se alinea con el III Plan de Salud de La Rioja en donde se destaca la importancia de la alimentación como factor de riesgo común a distintas enfermedades, en las siguientes líneas estratégicas: hábitos y estilos de vida, enfermedades crónicas, diabetes, envejecimiento y enfermedades cardiovasculares.

Esta campaña se está distribuyendo en centros y establecimientos sanitarios, colegios y comedores escolares, Universidad, centros de educación para mayores, bibliotecas, mercados, etc.

Las recomendaciones de esta campaña son realizar un desayuno completo; realizar 5 comidas al día, la dieta equilibrada debe repartir las calorías a lo largo del día; utilizar para cocinar y aliñar las ensaladas aceite de oliva virgen; la mejor bebida, el agua; reducir el consumo de sal; consumir 2 raciones diarias de verduras y 3 piezas de fruta; limitar el consumo de carne a no más de 4 raciones a la semana.

También consumir 3 ó 4 raciones a la semana de pescado; en legumbres, consumir 2-4 veces a la semana; incorporar a la dieta (si no se tiene problemas de obesidad) 3 ó 4 raciones semanales de frutos secos; realizar actividad física diaria de acuerdo a la edad y estado de salud; realizar alguna de las comidas diarias, acompañados, favoreciendo así el diálogo y la comunicación.

Igualmente, cocinar sano (al vapor, cocido, hervido, etc); planificar semanalmente el menú; consumir productos frescos, del tiempo y locales; se aconseja incluir en la dieta diaria productos integrales: pan, macarrones, arroz...; reducir el consumo de azucares libres; leer, antes de comprar, el etiquetado de los alimentos; e incorporar a la dieta (si no se tiene problemas de obesidad) 3 ó 4 raciones semanales de frutos secos naturales, ni salados ni azucarados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento