Piden dos años de cárcel para dos hombres de Albacete por tener a cuatro empleados sin contrato ni sueldo

  • El Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete juzgará este jueves, 16 de febrero, a dos acusados de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, por el que la Fiscalía les pide dos años y tres meses de prisión y multa de 3.240 euros para cada uno, y que indemnicen conjuntamente a cada uno de los cuatro perjudicados en 10.000 euros.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, eran, uno de ellos, propietario de dos fincas en Caudete (Albacete), y el otro acusado era aparcero y administraba la explotación ganadera de esas fincas.

En esta condición, se pusieron de acuerdo y tuvieron a cuatro trabajadores extranjeros haciendo labores agrarias, pero con incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, relaciones laborales y seguridad social.

De hecho, y tras diversas actuaciones e inspecciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre el 13 de julio de 2010 y el 11 de marzo de 2011, se constató el incumplimiento de los acusados de la normativa sobre derechos de los trabajadores.

En estas inspecciones se constató la falta de pago absoluta de los salarios, la falta de cotización a la Seguridad Social y los incumplimientos en materia contractual y de prevención de riesgos laborales, lo que llevó al levantamiento de varias actas de infracción durante ese periodo.

Según el escrito, los acusados sometieron a los cuatro trabajadores extranjeros, aprovechando el estado de necesidad de los mismos, "a una situación de semiesclavitud", por la falta de pago reiterada de sus salarios, unido a que les proporcionaban comida y residencia en habitáculos que no reunían las condiciones mínimas de salubridad e higiene

Mostrar comentarios

Códigos Descuento