Detienen al presunto ladrón del Goya 'Niños del carretón'

  • El detenido Steven Lee Olson,de 49 años, residía en Ohio.
  • Podría ser condenado hasta 10 años de prisión
  • La pintura, de 145 por 94 centímetros, estaba asegurada en 1,1 millones de dólares.
  • La obra fue sustraída durante el traslado a Nueva York para formar parte de una exposición.
'Niños en el carretón' fue pintado por Goya en 1778. (ARCHIVO)
'Niños en el carretón' fue pintado por Goya en 1778. (ARCHIVO)
20minutos
'Niños en el carretón' fue pintado por Goya en 1778. (ARCHIVO)

El director del Museo de Arte de Toledo, en el estado estadounidense de Ohio, Don Bacigalupi, expresó este miércoles su satisfacción por el arresto del presunto autor del robo del cuadro Niños del carretón, del español Francisco de Goya.

"Es satisfactorio conocer que se ha producido un arresto y elogiamos al FBI y a la fiscalía por su diligente investigación", afirmó Bacigalupi, en un comunicado.

La fiscalía federal en Nueva Jersey identificó al detenido como Steven Lee Olson, de 49 años, residente en Ohio, estado vecino de Nueva York.

Es satisfactorio conocer que se ha producido un arresto y elogiamos al FBI

El fiscal Christopher Christie anunció que Olson fue arrestado, la noche pasada, en su residencia de Carlstadt por agentes federales, acusado de robar esa valiosa obra el 8 de noviembre, durante su traslado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) al Museo Guggenheim de Nueva York.

Hasta 10 años de cárcel

Olson, acusado de robo de un objeto de relevancia cultural de un museo, si es decalarado culpable, podría ser condenado hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

"Nuestra principal preocupación sobre este asunto fue la recuperación en buen estado del cuadro, que ha estado expuesto en la galería 28A desde su retorno", agregó Bacigalupi.

La obra fue sustraída durante el traslado a Nueva York para formar parte de la exposición "Pintura española de El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia", mientras recorría el estado de Pensilvania, cuando los encargados del traslado aparcaron el vehículo frente a un motel.

El lienzo fue localizado a los pocos días en buenas condiciones después de que un ciudadano sin identificar llamara al teléfono que puso a disposición la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para obtener información fiable, bajo la promesa de una gratificación de 50.000 dólares (38.500 euros).

Goya lo pintó en 1778

El cuadro, pintado por el pintor español en 1778, muestra una escena infantil de carácter festivo y su destino original era adornar el dintel del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo, cercano a Madrid.

La pintura, de 145 por 94 centímetros, estaba asegurada en 1,1 millones de dólares (850.000 euros), aunque su valor real es incalculable y los expertos consideraron que era prácticamente imposible venderlo en el mercado negro.

Recuperada por agentes del FBI, la obra fue devuelta en enero pasado al museo de Toledo, donde forma parte de su colección permanente.

Un mes después, el cuadro se incorporó a la exposición en Nueva York y formó parte de la muestra hasta que cerró al público a finales de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento