La caída de hojas lleva un mes de retraso

Una estampa atípica por estas fechas en el paseo de Camoens, en el parque del Oeste.
Una estampa atípica por estas fechas en el paseo de Camoens, en el parque del Oeste.
JORGE PARÍS
Una estampa atípica por estas fechas en el paseo de Camoens, en el parque del Oeste.

El otoño está pasando de puntillas por los árboles de la región. Este año, las calles y los parques apenas están pobladas de hojas secas. Un verano tardío ha provocado que octubre tenga muchas horas de sol y pocas rachas de viento, lo que hace que los árboles conserven sus hojas en pleno otoño.

Detrás de todos estos factores que afectan a los ciclos de la flora está el cambio climático, que hace que "las estaciones intermedias se acorten y los árboles se estresen para adaptarse a toda prisa al invierno", según Javier Sánchez, presidente de la Fundación Más Árboles.

Las hojas no amarillean

Tradicionalmente por estas fechas "los caducifolios solían prepararse para el otoño, depositando los nutrientes que no les servían en las hojas, lo que les daba el color amarillo", explica Juan Antonio de Cara, del Instituto Nacional de Meteorología, que especifica que este año, "al haber tantas horas de luz, las plantas están ‘confundidas’, piensan que es verano y por eso se mantienen verdes".

Además de no amarillear, las hojas tampoco se caen; "aún no ha habido temporal de viento", explica De Cara. Lo más "preocupante" es que con el frío "las hojas se helarán debilitando al árbol y a largo plazo podrían provocar su muerte", apunta Mariano Sánchez, conservador del Jardín Botánico.

Los expertos coinciden en que esta tendencia "se produce desde 2005". "Hace un lustro la recogida de las hojas era en octubre, pero ahora puede prolongarse hasta la próxima primavera, con el consiguiente coste de mantenimiento", puntualiza Sánchez.

El cambio climático puesto en duda

Mariano Rajoy cuestionó el cambio climático basándose en la opinión de un primo suyo experto en física. Rajoy opinó que el tema no puede ser el gran problema mundial. Esperanza Aguirre le defendió.

Reforestación: Más de un millón

El Ayuntamiento de Madrid dijo ayer que promoverá la plantación de 1,5 millones de árboles y la creación de parques y jardines acordes con el clima del interior, típico de Madrid, para luchar contra el cambio climático.

Meteorología: Verano fresco

El antecedente de las temperaturas atípicas de este otoño está en el verano, que "ha sido algo más fresco de lo normal en la zona centro de España con unas precipitaciones normales", explica De Cara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento