PSOE exige una subida de las pensiones para que "no se pierda poder adquisitivo"

  • El PSOE ha pedido "la derogación de la reforma de las pensiones que aprobó en solitario el PP" y exige que se garantice la revalorización de las pagas "para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo", que es lo que, según señala, está ocurriendo en estos momentos y lo que ocurrirá en los próximos años según avisa la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, "que cifra las pérdidas en un siete por ciento".

Así, en una nota, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, ha destacado la doble iniciativa que el PSOE ha puesto en marcha en el Congreso, donde ha registrado una Proposición no de Ley para derogar la reforma del PP y donde el próximo miércoles va a pedir la subida de las pensiones en un porcentaje suficiente "para impedir que nuestros mayores sigan perdiendo poder adquisitivo a raudales".

"En el PP se llenan la boca hablando de subida de pensiones, pero la realidad es muy dura y la conocen nuestros 130.000 pensionistas de primera mano, que en los cinco años de Gobierno de Rajoy, las pagas no han subido ni dos euros al mes. Y encima les mandan cartas a los pensionistas colgándose medallas, lo que está generando una indignación creciente entre los jubilados", ha advertido.

Férriz ha reiterado que subir la pensión un 0,25 por ciento "se traduce en menos dinero para los pensionistas", ya que el precio de la vida sube bastante por encima de este porcentaje y los recursos económicos "se esfuman antes".

En esta línea, ha remarcado que "esta decisión del PP está asfixiando las economías familiares de muchos pensionistas que, además, por culpa de la crisis y de los recortes del Gobierno, tienen hijos e incluso nietos a su cargo".

La responsable socialista ha lamentado que "todas las decisiones que el Gobierno de Rajoy ha tomado desde 2011 han sido perjudiciale" para las personas mayores, desde la implantación del copago farmacéutico, el 'medicamentazo' y la paralización de la Ley de Dependencia hasta sus nefastas políticas económicas, laborales y fiscales que están poniendo en riesgo el sostenimiento del sistema público de pensiones".

"DE 67 A 15 MILLONES DE EUROS"

"A esto hay que sumar el expolio del fondo de reserva de la Seguridad Social, que ha pasado de los 67.000 millones de euros que dejó Zapatero en 2011 a los apenas 15.000 millones en los que se encuentra actualmente. El PP ha saqueado más de 50.000 millones de euros", ha lamentado.

Férriz ha defendido que en 2010, "en el peor momento de la crisis, el Gobierno de Zapatero mantuvo las pensiones mínimas actualizadas conforme al IPC y sólo congeló las de mayor cuantía, medida en cualquier caso que fue adoptada después de seis años en los que se aprobó la mayor subida de las pensiones de toda la historia democrática, con un incremento medio del 43 por ciento".

"Ésa es la diferencia entre PSOE y PP, ésa es la diferencia entre el compromiso demostrado de los socialistas con las pensiones públicas y la estrategia de la derecha de intentar deteriorar el sistema público en beneficio de las pensiones privadas", ha concluido la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento