Ayuntamiento colabora desde el lunes en campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas de DGT

  • El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, colaborará en la campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas que pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) desde este lunes 13 al 19 de febrero.

De esta manera, según ha explicado en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, a partir del lunes la Policía Local llevará a cabo controles e inspecciones de camiones y furgonetas dentro del perímetro urbano, donde se vigilarán los requisitos legales de tales vehículos, autorizaciones y documentos, inspecciones técnicas periódicas, su peso y distribución de la carga y correcta utilización de los tacógrafos, con especial atención a los vehículos destinados al transporte de mercancías en cisternas o peligrosas.

En cuanto a los conductores, se vigilará la posesión de los permisos de conducir para la categoría del vehículo, tiempos de conducción y descanso, utilización del cinturón de seguridad, ingesta de alcohol, entre otras cuestiones relacionadas.

Juan Carlos Ruiz ha resaltado que el Ayuntamiento, con la participación en esta campaña, pretende "contribuir a una mayor seguridad vial, reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, y a tener una idea más exacta de su incidencia y su evolución a nivel nacional, facilitando los datos obtenidos a la Dirección General de Tráfico".

Ruiz ha subrayado que conducir este tipo de vehículos, según recogen estudios y datos estadísticos, no es lo mismo que conducir un turismo. "En consecuencia, el riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva, sin embargo la sensación de seguridad por el tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor", ha sostenido.

En 2015, de los 483 fallecidos en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas, el 68,53 por ciento de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 87,65 por ciento en zona urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento