Bush quiere crear un fondo para agilizar la transición democrática en Cuba

  • Cuba responde que el presidente estadounidense delira y sus palabras son irresponsables y estimulan violencia.
  • Bush ofrece incentivos, como becas y computadoras, si se logra el cambio en la isla.

El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió este miércoles la creación de un fondo multimillonario internacional para agilizar la transición democrática en Cuba y ofreció incentivos, como becas y computadoras, si se logra el cambio en la isla.

Durante su cuarto discurso sobre Cuba desde 2001, Bush envió un mensaje político tanto a la comunidad internacional como al exilio cubano en Miami y a los propios cubanos en la isla, para persuadirles sobre la urgencia de un cambio de régimen en ese país.

"La vida no mejorará para los cubanos bajo su sistema de gobierno actual, no mejorará al cambiar un dictador por otro y no mejorará si buscamos un arreglo con la nueva tiranía en nombre de la estabilidad", dijo Bush, al dirigirse a líderes republicanos del Congreso y embajadores latinoamericanos.

La respuesta cubana

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó que las palabras de Bush constituye un "acto irresponsable" e incluso evocan el uso de la fuerza para lograr el derrocamiento de la revolución.

Bush pronunció el discurso -el primero de su mandato antes de que Cuba presente su resolución anual contra el embargo ante Naciones Unidas- desde el Departamento de Estado, el mismo lugar donde, en 1962, el presidente John F. Kennedy habló del embargo estadounidense y anunció el fin de la crisis de los misiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento