Cermi pide a Fomento una solución "inmediata" para la accesibilidad del tren Madrid-Almería

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una solución "inmediata a la falta de accesibilidad" de las conexiones ferroviarias entre Madrid y Almería, tras el nuevo "incumplimiento" de Renfe, que "retrasa al menos seis meses" la puesta a disposición de trenes accesibles para este recorrido.

Según recuerda la asociación en una nota, en 2016, una "intensa y continua" movilización de la sociedad almeriense, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad, "arrancó" a Fomento y a la empresa estatal Renfe el compromiso de que en enero de 2017 los trenes del trayecto Madrid-Almería serían accesibles para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras del servicio ferroviario.

Sin embargo, llegado el año 2017, esta promesa se ha visto "incumplida, generando una enorme frustración y malestar en la provincia de Almería, que ha visto sus esperanzas burladas", según Cermi.

Así, desde la entidad explican que Renfe ha "retrasado, sin fecha cierta" -con estimaciones para el próximo verano- la dotación de trenes accesibles para este trayecto, ya que "el procedimiento de la compañía de adaptación del material rodante se ha retardado por cuestiones de gestión interna de la operadora pública".

Ante esta falta de respuesta, el Cermi se ha dirigido al ministro de Fomento exigiendo una solución "urgente y definitiva" que permita que los servicios ferroviarios entre Madrid y Almería dejen de "discriminar y excluir" a las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento