Ayuntamiento expone en Burdeos sus estrategias contra el cambio climático

  • Una representación del Ayuntamiento de Sevilla ha participado en Burdeos en la Conferencia Europea de Transición Energética, donde ha expuesto las estrategias y experiencias de la capital hispalense frente al cambio climático. Asimismo, ha asistido en Toulouse al acto oficial por el que esta ciudad francesa ha asumido la presidencia de la Red de Ciudades Ariane, a la que Sevilla optará en 2019.
Carmen Castreño en la Conferencia Europea de Transición Energética
Carmen Castreño en la Conferencia Europea de Transición Energética
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Carmen Castreño en la Conferencia Europea de Transición Energética

En ambos casos, el Ayuntamiento ha estado representado por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, que ha querido destacar la importancia de estos foros en dos cuestiones claves para las políticas del actual equipo de gobierno como son luchar contra el cambio climático a través de iniciativas medioambientales y de eficiencia energética, y apostar por la industria del espacio.

Según informa el Consistorio hispalense en una nota, en el caso de la Conferencia Europea de Transición Energética, el Ayuntamiento fue invitado a exponer sus estrategias en cumplimiento del Pacto de Alcaldes, suscrito en la Cumbre de París, y las iniciativas concretas en el tránsito hacia una economía baja en carbono, y por tanto más sostenible.

En concreto, Castreño ha participado en una mesa redonda con representantes de seis ciudades europeas, moderada por Pedro Ballesteros, quien coordina dentro de la Comisaría de Acción por el Clima y Energía de la Unión Europea el Pacto de Alcaldes, "pieza clave" comunitaria para cumplir los acuerdos de la Cumbre de París.

Entre otros aspectos, la delegada ha abordado el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (Paces), iniciativas concretas sobre eficiencia energética por parte tanto del Ayuntamiento como de sus empresas y organismos autónomos, los proyectos de eficiencia energética vinculados a la rehabilitación de viviendas en la ciudad o la apuesta fundamental por la movilidad sostenible a través del transporte público y la bicicleta.

Por su parte, en Toulouse se procedió a la renovación de la presidencia de la Red de Ciudades Ariane, a la que Sevilla pertenece. "La ciudad de Sevilla debe tener un papel activo en esa comunidad para aprovechar todas las oportunidades y avanzar en una industria tan relevante para nuestra economía como es la aeroespacial y, dentro de esta, la aeronáutica", ha apuntado Castreño.

De hecho, ese enclave de representantes políticos y empresas fue aprovechado por la delegada para posicionar a la ciudad de cara a la presentación de su candidatura para alcanzar por primera vez la presidencia de esta red en el año 2019, con motivo de los actos de conmemoración de la primera vuelta al mundo de Magallanes. "Esto convertiría a Sevilla en centro de las actividades y encuentros internacionales de la industria aeroespacial durante ese año", ha añadido.

La Red de Comunidad Ariane se fundó en 1998. Está compuesta por ayuntamientos de toda Europa y por las principales empresas del sector aeroespacial, así como por la Agencia Espacial Europea. Entre sus miembros están ciudades como Barcelona, Madrid, Toulouse, Burdeos o Bremen, así como compañías como Airbus, Herakles o Telespace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento