Alumnos del IES 'Santa Catalina de Alejandría' conocen la labor de los profesionales del 112 Andalucía

  • Un centenar de alumnos de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Santa Catalina de Alejandría' de la ciudad de Jaén ha visitado las instalaciones de Emergencias 112 Andalucía en la capital jiennense en el marco de una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Europeo del 112 que se celebra este sábado.
Visita de escolares al centro del 112 en Jaén
Visita de escolares al centro del 112 en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de escolares al centro del 112 en Jaén

Según ha informado la Junta en una nota, esta celebración tiene el objetivo de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, divulgar consejos de prevención y fomentar conductas de autoprotección que ayuden a salvar vidas y a proteger los bienes y el medio ambiente.

"Esta iniciativa pretende dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir la ciudadanía en caso de urgencia, así como difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como el número de teléfono al que llamar ante cualquier emergencia ya sea en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadanía y protección civil", ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

De este modo, la sede del Centro de Coordinación en Jaén ha abierto sus puertas durante dos días -el 9 y el 10 de febrero- a futuros profesionales que se forman en el instituto de enseñanza secundaria 'Santa Catalina de Alejandría' y que han asistido a unas charlas formativas sobre cómo actuar en caso de emergencia así como qué pasos deben seguir para comunicar una situación de riesgo en el teléfono 112 en las que han estado acompañados por el jefe del servicio de Protección Civil-Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Jaén, según ha apuntado la delegada de la Junta, ha coordinado durante el pasado año un total de 37.251 emergencias en la provincia. "Una cifra que se supone un incremento del 7,8 por ciento respecto a las emergencias atendidas en 2015 y que consolida el papel del teléfono de la Junta como referente en la atención y coordinación de emergencias en la provincia", ha remarcado.

La mayoría de los avisos respondieron a causas sanitarias con un total de 18.317, seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana (5.255) y las incidencias de tráfico (3.600). A continuación, se situaron las relacionadas con los incendios (2.662) y los accidentes de circulación (2.252).

El resto de los incidentes se repartieron entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos (695), rescates y salvamentos (298) y avisos relacionados con los efectos de los riesgos naturales (243), entre otros.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia.

De este modo, el mes con más intervenciones ha sido agosto con un total de 3.570, seguido del mes de julio con 3.484, y el mes de diciembre con 3.402. Por el contrario, el mes de mayo con 2.703 emergencias es el periodo con un menor registro.

UN SERVICIO DE CALIDAD

Los balances anuales sobre la actividad del servicio son prueba de la confianza que los ciudadanos depositan en el Teléfono de Emergencias de la Junta para la solicitud de ayuda en casos de emergencia, según resalta la Administración andaluza. Esta "apuesta por ofrecer un servicio de calidad" ha sido reconocida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), organismo independiente que concedió por primera vez en diciembre de 2008 la certificación de calidad, que se renovó por primera vez en 2011 y fue validada de nuevo en 2014.

Este certificado reconoce "la eficacia y excelencia" del servicio que presta en la coordinación de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad en materia sanitaria, de rescates, seguridad ciudadana y protección civil.

En esta línea, caben destacar los resultados de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) en la que los usuarios del teléfono único de emergencias han calificado con un sobresaliente la atención prestada por el personal del servicio de emergencias andaluz el pasado año 2016 y han valorado de forma especial la calidad de la comunicación (9,31), la amabilidad de los especialistas del sistema (9,23) y su profesionalidad.

De forma global, el 112 ha sido evaluado con un notable alto en este estudio, en concreto un 8,74, en esta cifra general se engloba, entre otros apartados, la accesibilidad (tiempo de respuesta y calidad de la comunicación) y la actuación de los organismos (referida a los tiempos de llegada y la intervención de los operativos municipales y provinciales en la gestión y resolución de la emergencia), así como la referida la calidad del personal (amabilidad y profesionalidad en la toma de datos y duración de las llamadas).

MÁS DEL 80% MARCARÍA AL 112

Además, la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), concluye que más del 80 por ciento de los andaluces marcaría en su teléfono el 112 en caso de sufrir una emergencia. Cifras que superan de manera amplia el 16,4 por ciento y el 14,4 por ciento que presentan otros teléfonos. Entre los datos de satisfacción también destaca el descenso en el número de quejas que representan tan solo el 0,0070 por ciento de las llamadas recibidas.

La Unión Europea (UE) determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Con estas premisas nació el 112 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio.

La orden de la Unión Europea se convirtió en España en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar, así el 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía. Un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía "en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad".

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