Lorite afirma que el PP actuó "con responsabilidad" al denunciar "irregularidades" en el Consorcio de Bomberos

  • El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha asegurado este viernes que el anterior gobierno provincial del PP "actuó con responsabilidad al denunciar las irregularidades detectadas en la construcción del Parque de Bomberos de la Carlota (Córdoba)", por parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación.
El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite
El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite
EUROPA PRESS
El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite

En un comunicado, Lorite ha reaccionado así después de que la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos, Dolores Amo (PSOE), haya anunciado este viernes que dicho organismo asumirá el pago de 120.000 euros en costas procesales después de la desestimación, por parte del Tribunal de Cuentas, de dos demandas interpuestas por el anterior gobierno provincial del PP, la primera por supuestas irregularidades en la construcción del citado Parque de La Carlota, que el tribunal dictaminó que no se cometieron.

Ante esto, ha justificado la demanda interpuesta en su día, pues, según ha señalado, "no existían documentos que acreditaran la recepción de la segunda parte de la obra, ni constaba que se hubiera solicitado ningún presupuesto a ninguna empresa, ni siquiera a la adjudicataria de la primera fase de la obra, aunque sí existían facturas del pago de la actuación".

Lorite ha dejado claro que el PP "hizo lo que tenía que hacer en ese momento y era llevar a los tribunales todas las irregularidades que nos encontramos en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios cuando llegamos al gobierno de la Diputación".

El portavoz popular ha recordado que, "gracias al Partido Popular, se destapó el agujero económico del consorcio, por importe de 16,5 millones de euros, por impagos a la Seguridad Social y del IRPF, fruto de una dejación de responsabilidades preocupante y con consecuencias muy graves".

Lorite ha insistido en que, "ante el escándalo en el seno del Consorcio de Bomberos que se destapó con la llegada del PP al Gobierno de la Diputación", los populares, según ha asegurado, no tuvieron "más remedio que llevar el asunto a los tribunales".

El portavoz del PP ha añadido que, "si bien el auto determina que, de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", en el PP considera "irresponsable y de vergüenza el hecho de que el presidente del consorcio fuese completamente ajeno a las irregularidades denunciadas".

Lorite ha resaltado que, "de no llegar el Partido Popular al gobierno de la Diputación probablemente el agujero económico hubiera sido mayor", opinando que, si hubiera seguido gobernando el PSOE el pasado mandato, "seguramente hubiera seguido Navarrete en el cargo (de gerente del consorcio) y, ante la constante dejación de funciones de los responsables políticos, nadie destaparía el quebranto económico del consorcio".

Además, ha recordado que "el órgano fiscalizador de las cuentas consideró más que probado que en los años en los que Antonio Navarrete fue gerente del consorcio (2001-2012) se efectuaron continuas transferencias desde la cuenta del ente provincial a su cuenta particular, cuantificadas las irregularidades contables no prescritas en 479.857 euros".

Lorite ha concluido destacando que "el agujero de 16,5 millones de euros, que el gobierno popular se encontró después de los gobiernos socialistas, supuso un lastre para la gestión, supervivencia y viabilidad del propio consorcio y gracias al PP se normalizó la situación financiera en el consorcio, reduciendo la deuda en un 60 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento