Diputación acerca a los ayuntamientos la importancia de la transparencia en la Administración

  • La Diputación de Almería ha celebrado este viernes, en el Patio de Luces del Palacio Provincial, unas jornadas en las que ha analizado y acercado a más de un centenar de participantes de los ayuntamientos de la provincia, la importancia de la transparencia en la Administración Pública, y las obligaciones y herramientas que la legislación facilita para su aplicación.
Los ayuntamientos almerienses han participad en las jornadas de transparencia
Los ayuntamientos almerienses han participad en las jornadas de transparencia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Los ayuntamientos almerienses han participad en las jornadas de transparencia

En un comunicado, la Diputación ha explicado que, en la presentación de la jornada, han participado el diputado de Personal, José Fernández, el diputado de Hacienda, Manuel Alías, la delegada de la Junta, Gracia Fernández, el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, y el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina.

Durante su intervención, el diputado de Personal, José Fernández, ha declarado que "la importancia de la transparencia y el buen gobierno son una demanda social en las que las administraciones debemos estar unidas y firmemente comprometidas".

En este sentido, Fernández ha explicado que cumplir con las obligaciones de las leyes de Transparencia "requiere un importante cambio cultural del que somos conscientes en la Diputación Provincial, por lo que estamos trabajando desde antes de su entrada en vigor. Para ello, se creó un comité técnico que estudio los requisitos de la Ley de Transparencia y estableció la hoja de ruta a seguir en la que se establecieran los procedimientos y medios que se iban a poner a cabo paro llevarlos a cabo".

El director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, ha destacado que para la aplicación de las leyes de Transparencia es fundamental la colaboración institucional, ya que "es necesario aplicar los principios de transparencia, que son de gran complejidad por lo que los tiempos hay que tomarlos con tranquilidad y pleno conocimiento de la ley. El hacerlo en colaboración con Diputación nos acerca a los municipios de toda la provincia y responde también a una demanda ciudadana".

Por último, el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, ha apuntado a la publicidad activa y al acceso a la información como claves en las que debe apoyarse esta ley.

Medina ha asegurado que "se trata de una normativa joven de la que ya están en vigor todas sus directrices. Somos conscientes de la gran carga burocrática que su aplicación supone, por ello, es fundamental la labor de las administraciones, como la Diputación, para acercarla y facilitar su aplicación a todos los municipios de la provincia".

Tras la presentación de las jornadas, han comenzado las ponencias que han contado con la participación de expertos de gran nivel que han hablado de las 'Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales', los 'Medios telemáticos a disposición de las entidades locales, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia', y las 'Reclamaciones y régimen sancionador'.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado expertos tanto de la Diputación de Almería como de la Junta de Andalucía, que han abordado con los asistentes las claves y asuntos de interés que más preocupan a las entidades locales para su correcta aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento