El Ayuntamiento de Burgos aprueba su Presupuesto para 2017, que asciende a 203 millones, un 4% más

  • BURGOS, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes de manera inicial el Presupuesto Municipal de 2017, que asciende a algo más de 203 millones de euros, lo que supone en torno a un 4 por ciento más, e incluye una operación de crédito de 6,7 millones de euros.

La aprobación del documento ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno local del Partido Popular y del edil no adscrito Fernando Gómez, en contra de las agrupaciones municipales de Ciudadanos e Imagina Burgos y las abstenciones del Grupo Municipal Socialista y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha destacado en su intervención que se trata de un presupuesto que da continuidad a la gestión desde el punto de vista económico y que representa una "garantía" para el crecimiento de la ciudad.

"Es un presupuesto realista, social, con suficiencia financiera, participativo e inversor", ha aseverado De Foronda, antes de recalcar el marcado social de unas cuentas que destinan el 79 por ciento del presupuesto a la prestación de servicios públicos y sociales.

En este sentido, el edil de Hacienda ha explicado que el presupuesto social se incrementa un 3,91 por ciento, con el objetivo de posibilitar una atención global e integral a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables, y recoge una partida de 2 millones de euros para la creación de 500 puestos de trabajo, tal y como se acordó dentro de la Mesa del Diálogo Social.

Salvador de Foronda ha explicado, por otro lado, que el proyecto presupuestario prevé una reducción de la deuda municipal en 14 millones de euros e incluye una partida de 500.000 euros para la adquisición de inmuebles para el Parque Municipal de Viviendas Sociales.

Asimismo, ha señalado que se plasma una previsión de inversiones de más de 29 millones de euros, así como un incremento del once por ciento en las trasferencias en materia cultural y turística al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), el Fórum Evolución y la Sociedad Municipal de Promoción.

APORTACIONES DEL PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha destacado en su intervención el alto grado de aceptación de las aportaciones del PSOE en el documento, a la vez que ha remarcado que con su trabajo "el Partido Socialista está dando una lección".

De la Rosa ha recordado que, a través de sus exigencias para garantizar la aprobación del presupuesto, su formación ha decidido de forma directa sobre 9 millones de euros y se ha reservado el derecho a decidir sobre 6,6 millones de euros de las inversiones sostenibles.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha señalado que se trata de un presupuesto fruto de una "negociación nefasta" que no sigue ningún tipo de proyecto de ciudad o estrategia política y ha insistido en que, en todo momento, se ha tratado de satisfacer al PSOE con la inclusión de sus propuestas.

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha señalado que con este documento "las aguas vuelven a su cauce" en el Ayuntamiento tras el intento fallido de presentar una moción de censura al alcalde Javier Lacalle, de quien ha dicho que "no se pueden fiar ni sus propios socios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento