Los montones de basura obligan a aplazar 6 operaciones en La Fe

La huelga de los trabajadores de limpieza provocó ayer el cierre preventivo de 5 quirófanos. Sanidad recurrirá a personal externo si se prolonga. Aún no hay acuerdo y hoy continúa el paro
Las condiciones de higiene y salubridad del hospital La Fe siguen agravándose tras ocho días de huelga, convocada por el sector del personal de limpieza adscrito al sindicato Comisiones Obreras.
De esta forma, según informó el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, en la mañana de ayer se clausuraron los cuatro quirófanos del Hospital Infantil, con lo que se aplazaron entre cuatro y cinco intervenciones. Mientras, en el pabellón general, el cierre de otro quirófano supuso el aplazamiento de una operación más.

Según Rambla, en todos los casos se cumplían las medidas de seguridad e higiene, aunque los cirujanos prefirieron aplazarlas por precaución. Además, ninguna de las operaciones era  urgente. El resto de quirófanos sí funcionaron.

El sindicato médico de Valencia explicó a 20 minutos que «en los hospitales ya de por sí existe un 5% de infecciones nosocomiales (que se generan en centros cerrados), con lo que la acumulación de basura que se está produciendo en las salas de hospitalización de La Fe puede aumentar el riesgo».

Sobre la duración de la huelga, Rambla negoció ayer con la patronal y Comisiones Obreras, aunque sin éxito. Hoy seguirán las reuniones, pero si no hay acuerdo, la Conselleria recurriría a «agentes externos para hacerse cargo de la limpieza». Mientras, los servicios mínimos serán del 100% en todos los hospitales.

Por otra parte, los hospitales Clínico y de Sagunto «recuperaron la normalidad», mientras que en el resto no se registró problemas.

¿Qué opinas?

nosevendevalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento