Womenteck ofrece talleres creativos a alumnos para meterse en la piel de científicas del pasado

  • La Asociación Mujer, Ciencia

y Tecnología, Womenteck, con motivo de la celebración, el próximo 11 de febrero, del Día Internacional

de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, ofrecerá en el Colegio de San Román de Cameros, el lunes 13 de febrero, y en el Colegio Las Gaunas de Logroño, el miércoles 15, unos talleres creativos en los que los alumnos y alumnas podrán meterse en la piel de científicas del pasado y reflexionar sobre el papel de las mujeres en la ciencia.

Esta iniciativa tiene como finalidad potenciar el conocimiento sobre la labor desarrollada por las científicas a lo largo de la historia y contribuir así a que en el futuro la ciencia tenga también cara de mujer.

El número de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática desciende progresivamente de la escuela secundaria a la universidad, en los laboratorios, la enseñanza, la formulación de políticas y la toma de decisiones. La escasez de mujeres científicas es un problema no sólo para las mujeres sino para la sociedad, que está perdiendo la mitad del talento.

Las niñas comienzan a alejarse de los cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en la escuela secundaria. Las actitudes sociales y los prejuicios obstaculizan su participación, ya que la ciencia y tecnología siguen considerarse un dominio masculino. Todavía es muy grande la desconexión entre la interacción de las mujeres con la ciencia y tecnología y su capacidad formal para aprovechar estos sectores y lograr que sus conocimientos, perspectivas y liderazgo se valoren.

La ciencia y la tecnología tienen que ver con lo cotidiano. Tienen el poder de alterar y cambiar las trayectorias, ya que influyen cada vez más en todos los aspectos de la vida, en la aplicación de soluciones en otros sectores productivos y en las oportunidades económicas.

De ahí que la presencia de las mujeres y su visión en este campo se haga imprescindible para abarcar todas las áreas y cubrir todas las necesidades, desde las más cotidianas a las más ambiciosas.

Por todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/70/474/Add.2, proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en las Ciencias, reconociendo, entre otras cosas, que las mujeres y las niñas juegan un papel crítico en las comunidades de ciencia y tecnología, así como en el desarrollo económico sostenible y que su participación debe ser fortalecida.

Además de celebrar los increíbles logros de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, debemos esforzarnos en lograr que la participación femenina en la sociedad sea mayor en todas las áreas y en el campo de la tecnología y la ciencia impulsar aún más su visibilidad para que sirvan de modelos a muchas otras mujeres y niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento