Casarse por lo civil supone hasta 4 meses de espera

El incremento en el número de bodas entre inmigrantes y sevillanos colapsa Viapol. La alternativa más rápida es hacerlo por el Ayuntamiento.
Boda civil celebrada en Sevilla esta primavera al aire libre.
Boda civil celebrada en Sevilla esta primavera al aire libre.
Caco Rangel
Boda civil celebrada en Sevilla esta primavera al aire libre.
Si tiene pensado casarse en Sevilla y por los juzgados, tenga paciencia. Hay lista de espera de hasta cuatro meses. A día de ayer se estaba dando cita para septiembre, por lo que casarse en Viapol será misión imposible.

Solicitar los trámites dura de mes y medio a dos meses. Una vez que consiga fecha y hora, la ceremonia (oficiada por el juez magistrado) dura sólo cinco minutos.

En Viapol se están celebrando una media de nueve bodas diarias.

Sólo casan los jueves y viernes, de 11.30 a 12.50 horas. Los meses más solicitados son primavera y verano. «Ahora casamos más matrimonios entre sevillanos y extranjeros. Sobre todo, de Nigeria», dicen en el registro de matrimonios civiles.

Las parejas que quieran casarse deben ir personalmente (primera planta de Viapol).

Nupcias municipales

Ser casado por el alcalde o por uno de sus concejales es más rápido que en los juzgados. En la sala Colón (aforo para 200 personas) se celebran unas 400 bodas al año. En 2004 (407) y 2003 (359), la ceremonia tardaba de 15 a 20 minutos. Sólo se celebran los viernes de 13.30 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas en dicha sala.

Cada 30 minutos, una pareja se da el ‘sí, quiero’ (noviembre es el mes con menos bodas porque se sigue asociando al mes de los muertos), aseguran en protocolo del Ayuntamiento, donde se tramitan estos compromisos.

Pasos para casarse

Qué hacer: El primer paso es pedir cita en el Registro Civil (Viapol). Más tarde, el juez lo citará y tendrá que ir con un testigo. Ese día le entregarán el auto (sobre cerrado con la fecha de la boda), que, sin abrir, deberá llevar a protocolo del Ayuntamiento.

¿Puede elegir quién lo casa?:  Sí, pero lo normal es que el alcalde delegue en alguno de sus  ediles, ya que existe un turno de guardia.

Dónde llamar: Protocolo: 954 590 107/08/09.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento