Cecale duda de que la inversión sea rentable y suponga garantías totales de seguridad

  • El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha expresado las dudas de la patronal sobre si la inversión que realizaran las eléctricas en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) sería rentable y si además se garantizaría totalmente la seguridad.
Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
EUROPA PRESS
Santiago Aparicio

Aparicio, tras la firma de un convenio para inserción laboral con personas con Síndrome de Down, ha aclarado que es un "tema complejo y difícil, sobre todo por seguridad" y ha añadido que "por mucha inversión que se hiciera" no sabe si se cubriría el riesgo y se recuperarían las inversiones.

Aún así, el presidente de la patronal castellanoleonesa ha expresado su respeto a lo que decidan Endesa e Iberdrola porque cada empresa sabe lo que debe hacer y en qué momento. En este sentido, cree que si hay un riesgo económico no se hará, más aún después de que las empresas eléctricas han invertido mucho en energías limpias que en los últimos años han compensado la parada de Garoña.

Santiago Aparicio ha recordado que Cecale se ha mostrado partidiaria de la energía nuclear porque es "limpia" y "barata" pero que debe tener una "seguridad a prueba de bombas", por lo que ha pedido que si se pone en marcha de nuevo la central "sea con todas las garantías".

A este respecto, ha incidido en que no es una central nueva y hay que hacer muchas inversiones en un edificio viejo, que supera los 40 años de media de vida de las centrales y "a lo mejor no es rentable" cuando las eléctricas han hecho inversiones en energías como la eólica, ha reiterado.

Además, ha insistido en que en los últimos años no ha sido necesario el funcionamiento de la central, que se ha suplido con otras fuentes, e incluso cree que abarataría los precios de la electricidad pero "tiene un riesgo que no tienen el resto de energías y se tiene que garantizar la seguridad al cien por cien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento