El PP plantea enmiendas para aumentar la transparencia de la actividad del Gobierno

  • El Partido Popular ha presentado un bloque de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2017 y a la Ley de Acompañamiento con la finalidad de aumentar la transparencia en la actividad del Gobierno y el control parlamentario sobre su gestión.
Cristina Mazas
Cristina Mazas
PP

En las enmiendas que ha planteado a la Ley de Acompañamiento, el PP pide incorporar un representante de cada grupo parlamentario en los órganos rectores de los organismos autónomos o de la Administración Institucional, además de en los Consejos de Administración de las empresas públicas.

La diputada del PP Cristina Mazas, explica que esta enmienda va más lejos que lo acordado por el Gobierno PRC-PSOE con Ciudadanos sobre la representación de los partidos políticos en las empresas y fundaciones públicas.

En este sentido, señala que su acuerdo presupuestario se limitaba a 11 entes y dejaba fuera a organismos como el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el Servicio Cántabro de Empleo, o la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). "Con nuestra enmienda los grupos parlamentarios tendrán representación, con voz pero sin voto, en todos los organismos de la Administración", ha explicado.

Del mismo modo, la diputada ha resaltado que en las enmiendas planteadas por su grupo al articulado de las cuentas regionales se establece la obligación al Ejecutivo de informar al Parlamento de Cantabria sobre las implicaciones de los planes económicos financieros en los presupuestos regionales, mediante comparecencia del consejero en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, en los 15 días siguientes a la aprobación del Plan.

Igualmente, se pide que el Gobierno remita a la Cámara información sobre los planes de ajuste y los informes de seguimiento de dichos planes.

Además, el PP pide que trimestralmente se informe al Parlamento de Cantabria con detalle, "a nivel de concepto y subconcepto", sobre la ejecución del presupuesto, lo que "evitaría la multitud de peticiones de documentación a la que se ven obligados los grupos si quieren conocer la evolución de cada partida".

Mazas ha señalado que, además, "posibilitaría que se puedan seguir exhaustivamente detalles como por ejemplo el de los gastos de personal, para no encontrarnos al cierre del ejercicio, como nos acabamos de encontrar, con sorpresas como que el déficit en lo relativo al capítulo de pago al personal docente asciende a casi 24,5 millones de euros en el presupuesto de 2016", afirma Mazas en un comunicado de prensa.

El Grupo Popular también propone que el Gobierno dé cuenta al Parlamento de Cantabria, mediante informe motivado, en caso de modificarse los límites de endeudamiento o de renegociarse las condiciones financieras de operaciones de endeudamiento concertadas.

En la misma línea, otra de las enmiendas del PP tiene como finalidad que las modificaciones presupuestarias que supongan aumento de crédito que afecten a 'publicidad y propaganda', 'estudios y trabajos técnicos', 'otros' y 'atenciones protocolarias y representativas', sean autorizados "excepcionalmente" y dicha excepcionalidad justificada por el órgano gestor aportando toda la documentación necesaria.

Para Mazas, todas estas medidas abundan en el derecho de los ciudadanos de acceso a la información sobre la actividad pública a través de una mayor información al Parlamento y a sus diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento