El abogado de Braga (UGT) responde a De Lorenzo "que no puede haber exquisitez si no hay motivos para detener"

  • El abogado del ex secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga (y de varios de los otros detenidos en la operación desarrollada por la Guardia Civil contra un supuesto caso de fraude en los fondos de formación manejados por el sindicato), Francisco Alonso, ha insistido en que el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha de aclarar quién dio la orden de los arrestos del pasado 17 de enero.

En declaraciones a Europa Press, Alonso ha respondido a las afirmaciones del delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, quien defendió la "exquisitez" del trato dispensado por la Guardia Civil a los sindicalistas arrestados. "No puede haber exquisitez cuando no hay motivos para detener", ha contestado el letrado.

Ha incidido en que "con la documentación que está en el Juzgado no hay orden de detención ni de Fiscalía ni del Juzgado, por lo que habrá que descubrir de dónde sale esta mentira". Ha recordado que "al instructor se le comunica la orden de detención de Justo (Rodríguez Braga) a las 11.45, y había sido detenido a las 8.30, según consta en los papeles".

"INTENCIÓN DE HUMILLAR"

Así, considera "inexplicable" la razón por la que se ordenan los arrestos, sino es una "intención de alguien que decidió por la cara que había que humillar a esta persona". "Pero vamos a intentar averiguarlo", ha añadido sospechando que, dado que no existen los motivos "legales", la orden responda a "intereses espurios".

Y ha insistido en que "aunque no le pusieron las esposas, se lo detuvo sin motivo, se le metió en una furgoneta, se le quitó el cinturón y se le metió en un calabozo".

Según Alonso, las razones para practicar una detención están establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), y básicamente se refieren a situaciones en las que se sospecha que la persona interesada no pasará a declarar, o bien que sea cazada infraganti, o exista riesgo de fuga. "Ninguno de esos supuestos se da en esta detención", ha recalcado.

Preguntado por si estudian presentar acciones legales contra Delegación de Gobierno o el Ministerio de Interior, Alonso se ha limitado a recordar que varios artículos del Código Penal hablan de "detención ilegal".

Sobre el estatus de los detenidos, después de que la Fiscal, Esther Fernández, insistiera en que están en "libertad provisional", ha respondido que la situación es "confusa". "Lo único que hay hasta ahora es que a unas personas se las ha puesto a disposición judicial y han quedado en libertad", porque "el Juzgado aún no ha dictado nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento