Junta critica la "parsimonia absoluta" del Gobierno en la alta velocidad a Huelva, pues "no se ha licitado nada"

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha criticado la "parsimonia absoluta" del Gobierno central en el proyecto de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, donde "no se ha licitado ningún tramo de los contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

En comisión en el Parlamento andaluz, López ha lamentado que el Ministerio de Fomento "usa indistintamente el concepto línea de alta velocidad o nueva lanzadera", pero critica que "en ningún caso se precisa si se implantará doble vía, aunque todo parece indicar que no será de ancho internacional sino convencional para combinar viajeros y mercancías".

Asimismo, lamenta que "no ha sido licitado ningún tramo de los contemplados en los PGE hasta 2019", explicando que únicamente están previstas las obras de la futura estación de Las Metas "pero no conocemos ni situación real ni fecha de finalización, una fecha que se ha retrasado en varias ocasiones".

"Andalucía ha recibido un maltrato sistemático dentro de los compromisos del Gobierno central, que actúa con una lentitud parsimoniosa", se lamenta López.

Por todo ello, el consejero ha advertido de que la Junta "será contundente con los desafueros del Gobierno central", recordando los datos de Seopan "donde la Junta ha incrementado su inversión frente a la bajada del Gobierno en la licitación de obra pública, o tras la comparecencia el pasado martes del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, donde ni mencionó a Andalucía al hablar del corredor mediterráneo, donde Andalucía no ha merecido ni un solo euro".

López pide "un mínimo sentido de la equidad al dirigir esas inversiones y a la hora de tomar decisiones, para evitar agravios entre comunidades".

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha apuntado que esta pregunta "estaba registrada en junio de 2016, pero ya sabíamos lo que iba a pasar" y critica que "una vez mas se paraliza el proyecto vital para Huelva" como es la alta velocidad entre Huelva y Sevilla.

Asimismo, se muestra "preocupado" por la "ambigüedad" de dirigentes del Ministerio de Fomento "que no habla de alta velocidad, sino que nos remite a lanzadera y una línea convencional, pero nosotros queremos que Huelva se desarrolle ni queremos ambigüedades".

Por ello, pide a la Junta que "apriete todo lo posible" y ha pedido un plan estratégico de infraestructuras para Huelva, pues "Huelva lo necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento