Campañas municipales para impulsar el emprendimiento del CREA y el apoyo de la Oficina de Atención a Comercio

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado, por iniciativa de su Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, sendas campañas para impulsar la actividad del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) y la Oficina de Atención al Comercio, ubicada en la misma sede del barrio de San Jerónimo.
Castreño en el CREA
Castreño en el CREA
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Castreño en el CREA

"Nuestra intención es conferir un nuevo empuje al CREA, especialmente para quienes tienen iniciativas de emprendimiento empresarial y autoempleo, y reforzar la competitividad para el pequeño y mediano comercio a través de formación, asesoramiento e innovación", ha comentado Carmen Castreño, delegada del ramo.

Castreño ha realizado este miércoles una visita tanto al CREA como a su Oficina de Atención al Comercio, coincidiendo con la celebración del evento Startup Europe Week, donde se reúnen instituciones públicas y privadas que favorecen el emprendimiento en la ciudad junto con los propios emprendedores de varias provincias de Andalucía, y el lanzamiento de ambas campañas de promoción. En un caso, para difundir todas sus actividades, y en el otro para que sea un referente de los comerciantes a la hora de buscar asesoría técnica.

"La prioridad número uno del Ayuntamiento de Sevilla es la reactivación económica y la creación de empleo, de ahí el nuevo empuje que pretendemos otorgar al CREA, cuyas actividades se están difundiendo por todos los distritos de la ciudad desde el año pasado. Mientras más emprendedores haya en la capital, mejor. Queremos que el CREA sea el epicentro del apoyo institucional en Sevilla a quienes quieren montar una empresa o decantarse por el autoempleo", ha añadido la delegada.

En cuanto a la Oficina de Atención al Comercio, que abrió sus puertas en noviembre pasado, Carmen Castreño ha destacado la aceptación que ha tenido. "Acuden tanto quienes se adentran por primera vez en este sector, tan relevante para la economía sevillana, como comerciantes ya asentados que buscan un impulso a su actividad", ha remarcado.

Además, ha resumido en seis pilares la finalidad de la oficina, mencionando la gestión de información y tramitación de programas de ayudas y subvenciones existentes, tanto a nivel local, como autonómico y nacional; la colaboración para optimizar las ayudas; la mejora de la capacitación de los comerciantes a través de programas de formación; la coordinación de los proyectos de dinamización comercial; el fomento de la implicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías; así como la detección de las necesidades actuales del sector comercial de Sevilla y abordarlas.

En este sentido, la delegada ha recordado que el comercio minorista de la ciudad ya contó en los presupuestos de 2016 con una partida superior a los 440.000 euros de apoyo a su actividad, y que este importe se podría elevar hasta 500.000 euros si se aprueba el proyecto del gobierno de la ciudad para el año 2017, enriquecido con las enmiendas en este sentido presentadas por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Tal como informa el Consistorio en un comunicado, los beneficiarios del nuevo recurso municipal son emprendedores y empresarios de comercio minorista, así como las asociaciones, federaciones y confederaciones que representan a los comerciantes que desarrollen su actividad dentro del municipio.

Quien acude a la Oficina de Atención al Comercio puede obtener información sobre trámites municipales (licencias, permisos de ocupación para la vía pública, servicios, organismos, ordenanzas, convocatorias de ayudas, etcétera); detalles específicos de la actividad comercial para la capital (como horarios, el registro de comerciantes, condiciones de rebajas o la venta de saldos); asistencia técnica a los empresarios y asociaciones en el diseño y elaboración de proyectos para presentar a las entidades públicas y privadas; asesoramiento a las empresas para propiciar en las mismas el relevo generacional; acompañamiento a emprendedores; tramitación de empresas (constitución telemática de sociedades) y formación para impulsar la actividad y la competitividad.

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