Las Corts piden al Gobierno que condone la deuda del Consorcio Valencia 2007

  • condonación de la deuda y que no hubo respuesta
Dársena Del Puerto De Valencia
Dársena Del Puerto De Valencia
EUROPA PRESS
Dársena Del Puerto De Valencia

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado una iniciativa del grupo socialista que insta al Consell a solicitar al Gobierno central la condonación de la deuda contraída por el Consorcio Valencia 2007, que asciende a 427 millones de euros con el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Tesoro Público y entidades bancarias. La Proposición No de Ley ha sido apoyada por Podemos, Compromís y Ciudadanos.

El Consorcio Valencia 2007, conformado por las administraciones central, autonómica y local, fue creado para gestionar la Marina Real de la capital valenciana y organizar America's Cup, para lo que la Generalitat contrajo con el ICO una deuda, que fue avalada por el Tesoro público y cuya devolución se supeditaba a la obtención de ingresos de la explotación de las infraestructuras realizadas, que no están generando el retorno necesario para atender dichos pagos, según el texto de la iniciativa.

El síndic socialista Manolo Mata ha indicado en este sentido que el PP en la Comunitat hizo un ejercicio de "postverdad" respecto a la Copa América -a la que ha calificado de "chorizada colectiva"- porque "decidió que era el gran acontecimiento que debía provocar una bonanza económica y acabar con el paro", algo que ha desmentido, al tiempo que ha agregado que en otras ciudades donde se planteó vender este campeonato náutico por 90 millones se "despachó" a su promotor por "ladrón".

"Y aquí la Generalitat y el Ayuntamiento decidieron que había que comprarla e implicar a todas las administraciones para hacer una Marina de 500 millones", ha criticado el portavoz socialista, quien ha destacado la deuda adquirida por el Consorcio por el campeonato y la infraestructura: 236 millones al ICO, 123 al Tesoro público y 67 al Banco Santander. En este sentido, ha apuntado que se trata de "427 millones de euros de deuda que no se pueden pagar y que hay que anular para que perviva la Marina de Valencia".

El diputado de Podemos David Torres, que se ha sumado a la reclamación de la condonación de la deuda, ha solicitado además que se realice una auditoria ciudadana para conocer "a quién ha beneficiado esa deuda". "Ahora vemos cómo los ciudadanos tienen que pagar la 'desfeta' que hizo el PP", ha lamentado el parlamentario.

"LEVANTAR LA LOSA"

Por su parte, el diputado de Cs David de Miguel, que también ha defendido la condonación de la deuda, ha asegurado que esta es una cuestión "de igualdad entre comunidades autónomas". "¿Por qué se rescata a bancos y luego aquí se niega una deuda de más de 300 millones, por qué no se quiere levantar esa losa para la gestión del Consorcio?, se ha preguntado.

Desde Compromís, Mireia Mollà ha afirmado que su grupo vota a favor de esta proposición porque, de no resolverse la condonación de la deuda, supone "un agravio a los valencianos". La diputada, en su intervención, se ha mostrado disconforme con comparar en el texto de la iniciativa la Copa América con eventos como la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona -a los que sí se condonó la deuda- porque lo considera "atrevido".

Además, ha indicado que este evento se trata de una "ruina en diferido" del PP en la Comunitat y ha lamentado que durante los siete años de gobierno socialista en Madrid "no tuvo la iniciativa de condonar esa deuda".

UNA "ZAPATERADA MÁS"

El parlamentario del PP Rubén Ibáñez ha reprochado a Mata que la proposición planteada es "una zapaterada más" porque durante el mandato del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha considerado el "artífice de todo esto", se "hundió la esperanza y el futuro de la Comunitat".

"El paso de un gobierno socialista ha supuesto para la Comunitat un coste de 20.000 millones de euros; ese es el desprecio y el abandono que supone tener un gobierno socialista en España", ha destacado el parlamentario, quien ha agregado que infraestructuras o eventos realizados en Barcelona, Sevilla o Zaragoza fueron costeadas por el Ejecutivo socialista, mientras que en la Comunitat se ofrecían préstamos como el del Consorcio Valencia 2007 para la America's Cup y "el PSPV lo aplaudía".

YA SE PLANTEÓ LA CONDONCACIÓN, SEGÚN PP

Además, ha indicado que en el año 2013 se plantearon desde el Gobierno central cuatro alternativas para el Consorcio, entre ellas la condonación, "y a día de hoy nadie ha respondido", ha criticado Ibáñez, a lo que Mata ha respondido que preguntará al alcalde de la ciudad, Joan Ribó. En caso de ser vedad, ha dicho, "se les habrá perdido el telegrama o falsea usted la verdad", ha precisado el socialista, quien ha asegurado que el ICO "no quiere beneficiar a los valencianos".

Ibáñez ha cerrado el debate apuntando que el retorno de la Copa América está cifrado en 2.700 millones de euros, una cifra que no dio Gerardo Camps, ha dicho, sino "Vicent Cucarella (actual Síndic Major de Comptes) en su informe del IVIE". "Esa es la verdad y la postverdad", ha apostillado el 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento