La Junta entrega material de protección y ayuda en la lucha contra el fuego a Grupos de Pronto Auxilio

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha hecho entrega este martes de material de protección y ayuda en la lucha contra los incendios forestales a los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) de Almodóvar del Río (Córdoba) y de 'Siete Fincas' de Córdoba capital.
Crespín y Algar (centro) con los voluntarios de los GLPA
Crespín y Algar (centro) con los voluntarios de los GLPA
Europa Press/Junta de Andalucía
Crespín y Algar (centro) con los voluntarios de los GLPA

Se trata, según ha detallado Crespín, de equipos de protección individual y herramientas manuales que comprenden 14 cinturones, 14 linternas petaca, 14 cantimploras, ocho botas, siete guantes de extinción, dos guantes para motosierra y forestal, dos zahones de serraje, dos pantallas protectoras para moto desbrozadora y otros dos protectores auditivos de casco. El importe de estos equipos supone un total de 743 euros.

La delegada ha señalado que los GPLA "tienen un papel fundamental, como instrumento de prevención social, porque desempeñan labores de gran trascendencia para la lucha contra incendios, que abarcan desde la vigilancia preventiva de incendios, el ataque a fuegos incipientes, las tareas auxiliares en extinción y hasta la vigilancia en incendios controlados y extinguidos".

En este sentido, Crespín ha subrayado que "la colaboración ciudadana es fundamental para reducir los efectos de los incendios, así como para evitar que se produzcan", por lo que ha insistido en la importancia de un comportamiento responsable en los espacios forestales, que implica "no usar el fuego en labores agrarias ni de ocio".

La entrega de este material de protección garantiza la seguridad de las personas voluntarias de los GLPA durante las posibles intervenciones que puedan realizar, como apoyo a la lucha contra los incendios forestales que se produzcan durante el verano.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco de Paula Algar, ha insistido en la "importantísima labor que realizan estos grupos, a favor de la prevención de incendios", y ha agradecido a los voluntarios su trabajo, "fundamental para nuestros municipios".

A este respecto, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de los ayuntamientos cuyo término municipal esté incluido total o parcialmente en zona de peligro, fomenta la constitución de los GLPA, constituidos por personal voluntario que ha superado los requisitos de selección, formación y adiestramiento establecidos por la Consejería y que son grandes conocedores del terreno.

Para Algar, "la implicación ciudadana es determinante, ya que la labor de la ciudadanía es importante, fundamental y debemos seguir insistiendo en ello para aumentar la concienciación respecto al problema de los incendios forestales. Un claro ejemplo de ello es la ayuda prestada por los GLPA en la provincia de Córdoba".

Algar ha resaltado la importancia de la prevención a través de la formación de estos grupos, razón por la que la Junta ha hecho "entrega de 47 certificados de formación del curso impartido por el Infoca en las instalaciones del Centro Operativo Provincial a los grupos de voluntarios y GPLA de Siete Fincas (Córdoba), Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba, GPLA de Almodóvar del Río y GLPA de Peñarroya-Pueblonuevo".

Desde 2010 se ha impartido formación desde el Plan Infoca a 16 grupos de pronto auxilio integrados por un total de 202 personas. De estas, 29 personas de seis grupos de pronto auxilio han llevado a cabo cursos de primeros auxilios, y 173 personas de diez grupos han realizado el curso completo.

Estas cifras, según ha concluido Algar, "demuestran la implicación, tanto del dispositivo del Plan Infoca, como de los grupos voluntarios de pronto auxilio en la formación para la lucha contra los siniestros forestales, ya que esta es una tarea de todos conservar el patrimonio natural de nuestra provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento