Espadas apuesta por la excelencia universitaria como el camino para el impulso y la transformación social

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presidido este martes, junto a los rectores de las Universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO), Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, respectivamente, ha presidido el acto de entrega de los Premios Ciudad de Sevilla 2016 a los mejores expedientes académicos de las facultades y escuelas de las citadas universidades públicas hispalenses.

El primer edil hispalense ha resaltado que es necesario identificar la "excelencia académica como elemento hacia que el que caminar" y señala que los alumnos hoy reconocidos han aprovechado la oportunidad de acceder al sistema universitario andaluz de "modo inteligente". Ahora éstos "devuelven a la sociedad en términos de esfuerzo el mejor resultado posible", agrega, incidiendo en que durante esta etapa han adquirido conocimientos técnicos pero también un modo de afrontar la vida.

"Queremos que representéis a la Sevilla del futuro, una ciudad que se ha caracterizado por tener personas de mucho talento, devolviendo a la sociedad parte de lo recibido y que nos hagan sentirnos orgullosos de su formación", incide, concluyendo que "este mundo de cambio permanente requiere no dormirse en los laureles".

El rector de la Hispalense apuesta por reconocer estos "méritos, seleccionarlos y encumbrarlos en beneficio del bien común". Afirma que todos ellos han podido acceder a una plaza educativa pública, pero "esto puede no ser así en el futuro". Por ello, insta a que el acceso a la Universidad se realice a través de una prueba común que tenga en cuenta los méritos del que sea seleccionado". "Éste debe ser el único modo", sentencia.

UNIDAD ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA CIUDAD

Igualmente, ha abogado por la "unidad" entre la Universidad y la ciudad, con la que ya se mantiene una "colaboración estrecha" actualmente. Así, recuerda los proyectos académicos de "primer nivel" que se están llevando a cabo y deja claro que "unidos" se puede conseguir el desarrollo de diferentes iniciativas.

De este modo, destaca su empeño en el impulso del Año Murillo, de la celebración del 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992 y, especialmente, en la designación de el conjunto de Itálica, en Santiponce, como Patrimonio de la Humanidad, en el año en el que se celebra el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la ascensión al poder de Adriano.

En este marco, el rector de la UPO ha destacado el "esfuerzo y los méritos" de los alumnos reconocidos, así como su "dedicación y compromiso", añadiendo que "unido a ese orgullo va la responsabilidad de contribuir, con más fuerza que otros, en los cambios de la sociedad".

"CAMBIAR LAS COSAS Y GENERAR MASA CRÍTICA"

Afirma que hay que trabajar para "cambiar las cosas" y generar "masa crítica" para tener mejores resultados, mientras que aboga por seguir ampliando las colaboraciones desde la institución académica por un cambio social y cultural en la capital y en al provincia.

Además, considera que la formación no sólo debe ir encaminada a la generación de conocimiento, sino también de valores, ya que de lo contrario "no se será capaz de encauzar las amenazas ante los retos de gran magnitud que se presentan, como la transformación brutal del modelo productivo, del mercado o del consumo". Guzmán ve claves en todo ello valores como la justicia, la libertad o los valores democráticos.

Por parte de los estudiantes reconocidos, Juan José Villalba, de la UPO, ha puesto en valor este diploma a la excelencia, donde ha destacado el "compromiso" en todos sus niveles hasta llegar a este punto, desde "quienes pagan sus impuestos para tener una educación de calidad", pasando por los compañeros de facultad, profesorado, personal de las instituciones, así como sus familias, "que tanto esfuerzo han hecho económica y moralmente". "Este diploma es el aliento para seguir luchando y devolver a la sociedad lo mejor de nosotros", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento