APDH critica que AVRA "continúa actuando penalmente" contra familias en riesgo de exclusión social

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Córdoba ha criticado este martes que la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, "continúa actuando penalmente contra familias cordobesas en riesgo de exclusión social", después de que "en los últimos días" hayan acudido al servicio de asesoría jurídica de la asociación "otras dos familias con dificultades sociales" que han sido "denunciadas penalmente por AVRA".

En un comunicado, Apdha recuerda que en noviembre del pasado año ya se llevó "ante los tribunales penales a dos familias" por el hecho de "vivir en unos locales" propiedad de AVRA "sin uso desde hace décadas", situación que terminó cuando "las familias fueron absueltas" y cuya realidad de vivienda "empieza a tener algunos atisbos de solución".

La asociación lamenta que estas actuaciones no eran "un hecho aislado", puesto que "fuentes judiciales habían informado de que existían más familias en las mismas circunstancias", y señala que "en los últimos días" han acudido a su servicio de asesoría jurídica "otras dos familias con dificultades sociales que han sido igualmente denunciadas penalmente por AVRA.

Según Apdha, se trata de dos "parejas jóvenes trabajadoras con menores de edad a su cargo", a quienes les es "imposible acceder a una vivienda de renta libre" debido "a la precariedad laboral imperante en los sectores en que trabajan (agricultura y limpieza)", habiendo solicitado ambas "reiteradamente" una vivienda social "sin éxito". Ante la situación de "verdadera emergencia habitacional, no les quedó otra opción que acceder a sendas viviendas propiedad de AVRA".

"Lejos de intentar dar una solución social a estas situaciones, la agencia de la Junta de Andalucía optó por actuar contra estas familias por la vía penal", critica Apdha, que lamenta que "en esta ocasión los tribunales no han tenido la capacidad y sensibilidad" y han condenado a las familias "a penas de multa y al desalojo de las viviendas".

En su opinión, esta situación desmiente la justificación esgrimida por AVRA para su actuación en los casos de noviembre -que era una cuestión puntual y que actuó a petición de los vecinos-" y "muestra que es una estrategia de la agencia priorizar la vía penal sobre la social ante estas circunstancias".

Por todo ello, Apdha solicita a AVRA que "paralice de forma inmediata todos los procedimientos penales que haya promovido contra familias cordobesas que se encuentren en estas circunstancias y las consecuencias de los mismos (especialmente los desahucios sin alternativa habitacional)", y que se "abstenga a abrir otros en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento