PSOE lleva al Senado el nombramiento de "un investigado judicial" como jefe de gabinete de la Subdelegación

  • El Grupo Socialista, por medio del senador gaditano Francisco González Cabaña, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta en la que exige al Gobierno del PP que explique el nombramiento del exsenador Sebastián Ruiz, que es "un investigado judicial", como jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz".

Según ha explicado a Europa Press González Cabaña, en la pregunta se requiere al Ejecutivo que informe en sede parlamentaria sobre "si conoce la condición de investigado del exsenador Sebastián Ruiz" en un procedimiento que instruye un juzgado de Arcos de la Frontera por un presunto delito de "prevaricación y tráfico de influencias".

El senador socialista, en su iniciativa parlamentaria, quiere que el Gobierno responda por escrito, en caso de conocer el proceso judicial en el que se encuentra inmerso Ruiz, "cuáles han sido las razones que le han llevado a nombrarlo como jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno", coincidiendo con la llegada de Agustín Muñoz al cargo que venía desempeñando Javier de Torre.

González Cabaña ha señalado que es "una indecencia democrática" que el Gobierno haya nombrado para un cargo público relevante en la Subdelegación de Gobierno al exsenador y actual concejal de Arcos, Sebastián Ruiz, quien "durante su etapa como miembro del gobierno municipal de este municipio fue denunciado, junto con el entonces alcalde y siete concejales del PP y Aipro, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en los que habrían incurrido tras la supuesta contratación irregular de 25 familiares y personas afines en el Ayuntamiento".

El senador socialista ha recordado que el ahora jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz fue citado por el juzgado que investiga el caso en abril de 2015 "en condición de aforado" para informarle de la querella, si bien no fue citado para declarar como investigado hasta marzo de 2016, al haber perdido entonces su condición de senador y, por tanto, de aforado.

"LA DOBLE MORAL DE ANTONIO SANZ"

González Cabaña ha argumentado que la "paternidad" del nombramiento del exsenador Sebastián Ruiz como jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno "corresponde al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y no puede entenderse el nombramiento sin la condición de Sanz como presidente provincial del PP".

Así, "estamos ante un nombramiento político en clave interna del PP que, una vez más, Antonio Sanz hace sin el más mínimo pudor y sin atender a la exigencia de regeneración democrática que demanda la ciudadanía".

A su juicio, Sanz vuelve a demostrar de esta manera que "tiene una doble vara de medir al exigir ejemplaridad a los socialistas y ser permisivo con los casos de corrupción en su propio partido". El senador la subrayado que hay "muchos y muy recientes ejemplos" de cómo Sanz ha "amparado, como presidente del PP, a cargos de su partido que luego han sido condenados por los tribunales, como Juan Andrés Gil en Tarifa o Eva Corrales en Rota".

"Ahora, en su faceta como delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz es responsable de que la Subdelegación de Cádiz tenga como jefe de gabinete a un investigado judicial implicado en un escandaloso caso de enchufismo laboral", ha resaltado.

Así las cosas, ha concluido que "está claro que los compromisos del PP en materia de regeneración democrática son un brindis al sol, porque este nombramiento incumple claramente el código ético del que tanto presumen los 'populares'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento