Los mayores nos dan más trabajo

Futuro: La inminente puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia podría generar en cinco años más de 300.000 puestos de empleo en el ámbito sociosanitario
Que Europa envejece a marchas forzadas, con España a la cabeza, es un hecho. Pero de todos los datos negativos se puede extraer algo positivo, en este caso, las buenas perspectivas que para el empleo puede tener el envejecimiento de la población.
 
Cada año aumenta el número de personas que no pueden valerse por sí mismas y precisan de cuidados. Es lo que se conoce como dependencia. Para afrontar esta realidad, el Gobierno pondrá en marcha este año el Sistema Nacional de Dependencia.
 
La traducción de este plan en el mercado laboral se ha estimado en la generación neta de un número superior a 300.000 puestos de trabajo, según los cálculos del Libro Blanco de la Dependencia, diagnóstico de la situación de las personas dependientes en España y base para la elaboración del futuro plan de choque.
 
Los principales beneficiados dentro del mercado laboral serán los profesionales del sector de la atención sociosanitaria, por lo que si aún estás pensando qué carrera elegir, a continuación te ofrecemos unas pistas.
 
En la cúspide de lo que la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel, ha descrito como pirámide de empleo especializado se situarían profesionales como médicos, geriatras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y podólogos, seguidos en mayor número del personal de enfermería y una amplia base de cuidadores entre los que se situarían los auxiliares de enfermería y de geriatría.
 
Una pirámide abierta
 
Junto a los sectores profesionales mencionados en la pirámide de empleo especializado  se pueden citar otro gran número de puestos de trabajo asociados, como el personal dedicado a las tareas de administración y gestión, los perfiles relacionados con labores de hostelería en establecimientos residenciales y centros de día (camareros, cocineros, limpiadores, personal de lavandería, etc.), así como los referentes al mantenimiento técnico de los centros y servicios, transporte, vigilantes, ordenanzas, etc.
 
En definitiva, y en principio, hasta 2010 prácticamente todos los perfiles laborales  pueden verse beneficiados por una inesperada oportunidad de empleo.
 
Universitarios dependientes
 
Condenar a una persona a tener que ser ayudada económicamente de por vida, porque no veía la pizarra o no podía coger el bolígrafo, es lo pretende evitar el Cermi, que promueve la figura del tomador de apuntes, un estudiante que, a cambio de contribuir a que su compañero de clase obtenga el título que le facilite encontrar un empleo, sería compensado con créditos de libre configuración o becas de colaboración. La Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM de Madrid trabaja en esta línea desde 2003, proporcionando cuadernos autocopiativos o reservando plazas en las primeras filas.
 
300 mil empleos relacionados con el cuidado de personas dependientes
Mostrar comentarios

Códigos Descuento