AEMET amplía el aviso naranja por fuertes vientos hasta las 06.00 horas del sábado

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Temporal
Temporal
EUROPA PRESS
Temporal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la vigencia del aviso naranja por fuertes vientos en toda Cantabria hasta las 06.00 horas de este sábado. Se ha establecido el mismo nivel de peligrosidad por fenómenos costeros adversos.

Según las previsiones de la AEMET, el fuerte viento soplará en Liébana, la zona centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro entre las 18.00 horas de hoy viernes y las 06.00 horas de mañana sábado.

En Liébana se esperan rachas de viento del sur y suroeste con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, aunque puntualmente se puede superar el umbral de aviso rojo (140 km/h) en zonas altas.

Por su parte, la Cantabria del Ebro, la zona centro y el valle de Villaverde se mantendrán en rachas máximas de 110 kilómetros por hora con vientos de la misma dirección.

Un poco más tarde llegará el viento al litoral cántabro, que también tiene decretado el aviso naranja entre las 09.00 horas de hoy y las 06.00 horas de mañana. Aquí las rachas serán del sur girando al oeste, con velocidades de unos 110 kilómetros por hora. En zonas expuestas del litoral es probable que se superen los 120 kilómetros por hora durante la madrugada.

AVISO NARANJA POR OLEAJE

Cantabria está afectada también por fenómenos costeros adversos para los que AEMET ha decretado el aviso naranja desde las 16.00 horas de hoy, hasta las 09.00 horas del sábado. Se espera para este periodo mar combinada del oeste de 6 metros. Pasando a partir de la medianoche a oeste o suroeste fuerza 8 o 9.

Pasado el aviso naranja por costeros adversos Cantabria pasará al nivel amarillo hasta las 15.00 horas del sábado, por mar combinada del oeste de 4 metros.

Tras un periodo de calma, el domingo se retoman los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos, estando vigente el de mayor nivel entre las 06.00 y las 18.00 horas del domingo. La previsión es de viento del oeste fuerza 6 a 8, y mar combinada del oeste con olas de 5 a 7 metros.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones.

Así, recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento