LegalMusic demanda a la Región de Murcia por "usurpar" la marca SOS 4.8

Logo del festival SOS 4.8.
Logo del festival SOS 4.8.
SOS 4.8
Logo del festival SOS 4.8.

La empresa LegalMusic, organizadora del festival SOS 4.8, ha presentado hoy una demanda de nulidad de marca contra la Consejería de Cultura de Murcia por "usurpar" el nombre del festival SOS 4.8, que este año celebraba su décima edición.

Según ha informado el director del SOS 4.8, Roger Dedeu, LegalMusic creó el evento y se lo ofreció a la administración murciana, que "de mala fe" registró la marca en 2008 sin informar a la compañía, "aún a sabiendas de que la marca la creó Legalmusic".

"Nosotros nos enteramos de que el Gobierno de Murcia había registrado la marca en 2010, pero decidimos aparcar el tema para no deteriorar las relaciones con la administración, aunque todos estos años ha estado pendiente arreglar ese asunto", ha explicado Dedeu, quien ha agregado que también se ha interpuesto otra demanda por daños y perjuicios al festival.

El Gobierno murciano ha dicho en una nota que "tiene registrada la marca, como se puede comprobar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y es la Comunidad la única legitimada para ceder su uso".

Dedeu ha comentado que las acciones judiciales que se inician este viernes se producen después de que "los esfuerzos de LegalMusic para poder llegar a un acuerdo con la consejería de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia para la realización de la décima edición de SOS4.8 hayan resultado del todo infructuosos".

"Desde el principio nos dimos cuenta de que la nueva consejería de Cultura no apostaba por el festival y quería hacerlo con otros promotores", ha afirmado el director del SOS 4.8, quien ha agregado que LegalMusic tiene la titularidad intelectual del evento y "la única y legítima propietaria del Festival Internacional de Acción Artística SOS4.8".

Asimismo ha dicho que otro de los escollos con la Administración regional ha sido el presupuesto, ya que se pedía volver a las partidas iniciales del festival e incrementar el mismo en 300.000 euros, hasta un total de 476.000 euros, y al Ayuntamiento de Murcia se le solicitó un incremento de 100.000 euros.

"Queremos hacer el festival pero no hemos podido porque para ello es necesario un cartel de nivel al que presupuesto dado no llegaba", ha explicado el hasta ahora director del SOS, quien ha añadido que para que "triunfe" este evento, que anualmente supone "entre 16 y 17 millones de impacto económico en la Región", es necesario "contratar a grupos potentes que tienen un caché elevado".

En este sentido, fuentes de LegalMusic han calificado la actitud de la Consejería de Cultura de Murcia de "irracional y de estar poniendo en peligro la viabilidad y calidad de un festival de éxito internacional".

Para el Ejecutivo, el festival "ha despertado el interés de numerosas empresas desde que LegalMusic anunciase que renunciaba a celebrar el de 2017 por la situación que atraviesa, ajena a la Comunidad y al Ayuntamiento, que siempre han cumplido con los contratos suscritos".

El Gobierno informará en breve sobre la próxima edición, "cuya viabilidad económica y calidad artística están más que aseguradas" con el patrocinio de las administraciones y otras entidades para que "continúe celebrándose por el interés público y su repercusión socioeconómica y cultural, por encima de los intereses particulares de cualquier empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento